VOLVER «

El organismo tiene lugar en el comité directivo de la OID

jueves 23 de septiembre de 2021

El comité directivo de la OID contará con seis integrantes: uno de esos lugares es para la Defensora del Público Miriam Lewin. Fue electa presidenta la brasileña Joseti Marques.

La Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) dio a conocer las nuevas autoridades para el período 2021-2023: resultó electa como Presidenta Joseti Marques, ex Ouvidora (Defensora) de los medios públicos que integran la Empresa Brasil de Comunicación (EBC). Mientras que el comité directivo contará con seis integrantes: uno de esos lugares es para la Defensora del Público Miriam Lewin.

Este grupo de trabajo emitió una Declaración conjunta, como lo hace anualmente en el cierre de sus congresos. En la Declaración de 2021 se llama la atención sobre las “desigualdades comunicacionales” agravadas por la pandemia, el impacto de la “información inexacta, la desinformación o la sobreinformación” y la necesidad de un “periodismo profesional, ético y especializado sobre todo, en derechos humanos, ciencia, educación, niñez y adolescencia, salud, migraciones, discapacidad, política, crimen organizado y medio ambiente”.

En la parte central de la Declaración se analiza específicamente la situación comunicacional en cada país miembro. Sobre Argentina se indica lo siguiente:

  • “Resulta auspicioso que se hayan revitalizado los medios públicos, el Enacom y la Defensoría del Público. Sin embargo, no existe legislación alguna sobre plataformas de video e internet, derechos de rectificación y respuesta, publicidad oficial, derechos digitales y derechos de las Audiencias”.
  • “Es de celebrar la construcción colectiva del primer Código de Ética de la Televisión Pública, y a su vez de todo el país, pero se considera vital la multiplicación de experiencias en ese sentido y la recuperación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como base fundamental para una comunicación democrática”.
  • “Puede reconocerse como un avance la determinación gubernamental de considerar servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, y establecer la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para garantizar a la población el acceso a través de ella a la comunicación, a la educación, al trabajo y a la salud”.
VOLVER «