VOLVER «

El organismo tramitó reclamos sobre la diversidad de género en Involucrados

miércoles 15 de agosto de 2018

Las opiniones de una docente y activista travesti y un varón trans, en diálogo con periodistas y columnistas del programa de América TV, construyeron un extenso intercambio, motivado en los reclamos de las audiencias que recepcionó la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público tramitó un conjunto de reclamos sobre el abordaje de la diversidad de género en el programa Involucrados, de América TV, entre otros temas que suscitaron diálogos con el canal en los últimos meses. Uno de estos reclamos fue presentado por la organización Conurbanxs por la Diversidad.

Los derechos, la igualdad, las transiciones, las realidades de la población trans y su situación laboral, las iniciativas de cupo laboral, la lucha histórica del colectivo y las construcciones de sentido que se producen al naturalizar expresiones estigmatizantes, fueron algunos de los temas que se abordaron en Involucrados, de América TV.

Como resultado de una reunión mantenida con representantes de la emisora y con la producción del ciclo, América TV informó al organismo que “en función de lo charlado y de las actividades desarrolladas”, Involucrados abordó la temática de las personas trans dando “espacio a referentes actuales de la comunidad y a profesionales idóneos que brindan información necesaria para que la teleaudiencia cuente con criterios de primera línea en un tema tan importante y actual como lo es la igualdad de género y el respeto a la diversidad”.

(Participaron del video Lara Celeste Caré y Rodrigo Guantay de Conurbanxs por la Diversidad)

 

La Defensoría valora las acciones que pueden llevar adelante los medios audiovisuales para sumar una perspectiva de derechos en la cobertura de estas temáticas, y en particular promueve que las personas del colectivo LGTTTBIQ sean consultadas para expresar sus opiniones, contar sus experiencias y realidades, en primera persona.

Así, Involucrados procuró visibilizar y tematizar los derechos de las personas trans para habilitar el intercambio de opiniones y privilegiar la escucha de las distintas posturas, en particular las de las personas trans convocadas. En este marco, se destacaron las referencias a la normativa vigente en materia de identidades de género, así como la mención de las dificultades y discriminaciones que atraviesan las personas trans en los distintos ámbitos de su vida. Además, se evidenció la voluntad de avanzar en la formación en materia de identidades de géneros, punto que fue explicitado en más de una oportunidad y en el que la Defensoría propuso a América TV continuar trabajando.

Promover desde los medios audiovisuales la visibilidad de personas que han modificado su expresión de género de acuerdo a su identidad autopercibida a través del tiempo y/o que han accedido a procedimientos de afirmación de género, incluir enfoques que contemplen la diversidad sexual y familiar, son formas de desarmar los prejuicios y contrastar las representaciones negativas que subsisten en distintos ámbitos. Entre ellos, los propios medios de comunicación. En este sentido, son relevantes las iniciativas que están desarrollando distintos medios audiovisuales en formatos de programas diversos, informativos, ficciones, magazines, programas de espectáculos e incluso publicidades que proponen representaciones cada vez más plurales e inclusivas.

VOLVER «