VOLVER «

El organismo y la concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down

jueves 5 de abril de 2018

La Defensoría participó de las actividades organizadas por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) invitó a la Defensoría del Público a participar de una jornada sobre comunicación y discapacidad. La asociación trabaja con las familias y la sociedad civil para lograr la plena inclusión de las personas con síndrome de Down del país. En la semana del 19 al 24 de marzo se desplegaron distintas acciones para informar y concientizar sobre el tema.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Blanco, quien destacó la importancia de romper barreras para garantizar el acceso permanente a la justicia de las personas con discapacidad. A su vez, enfatizó que en el plano comunicacional se debe garantizar el acceso de las personas a todo tipo de información.

Yanina Boria, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió la mesa de exposición junto al presidente del Consejo Asesor de ASDRA, Dr. Luis Built Goñi, quien dialogó sobre la importancia del lenguaje como creador de derechos. Goñi subrayó la necesidad de aportar herramientas para que la sociedad pueda reconfigurar sus estructuras y satisfacer las demandas de las personas con discapacidad.

Desde la Defensoría del Público se puntualizaron las líneas de acción que se desarrollan desde el año 2013 en materia de accesibilidad a la vez que se describieron los procesos de capacitación y promoción de los derechos comunicacionales de las personas con discapacidad en todo el país. Además, se compartieron datos del Monitoreo de programas noticiosos de canales de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires que realiza el organismo periódicamente. De allí se desprende que la visibilización de la temática de la discapacidad en los medios es escasa.

En la charla se destacó la importancia de transformar estas agendas informativas, sus modos de representar la discapacidad y la necesidad de avanzar en la realización de producciones audiovisuales accesibles.

Para finalizar, se compartieron las Recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en los medios audiovisuales, elaboradas de manera conjunta por la Defensoría y el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

VOLVER «

Galería de imágenes