VOLVER «

El origen de la Ley, el rol de las organizaciones: homenaje a la Coalición

viernes 3 de junio de 2022

Desde distintos sectores que participaron de la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se abordó la charla “El origen de la Ley. El rol de las organizaciones de la sociedad civil. Homenaje a la Coalición”, que se llevó adelante en la Defensoría del Público.

Integrantes de distintos sectores artífices de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual participaron de la charla “El origen de la Ley. El rol de las organizaciones de la sociedad civil. Homenaje a la Coalición”, que se llevó a cabo en la Defensoría del Público. El encuentro, presencial y con transmisión por la web del organismo, se dio en el marco de las actividades por los diez años de la Defensoría. En ese contexto, se repasó la larga lucha que culminó en la aprobación de la Ley, su importancia para la sociedad y los desafíos para mantenerla vigente.

Luego del saludo de la Defensora Miriam Lewin y la moderación del Secretario General del organismo, Pascual Calicchio, tomó la palabra Néstor Busso, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Busso contó: “Nos dijeron que teníamos que construir fuerza social y política y entonces salimos a recorrer el país y recorrimos todas las provincias en viajes insólitos. A veces con dos personas y a veces con tres mil”. También, destacó: “La gran conquista de ese tiempo fue el debate sobre la comunicación”.

En su intervención, Lewin destacó y agradeció: “Esta Defensoría del Público nació gracias a esa Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la ampliación de derechos”. En la misma sintonía la periodista e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA), Irene Haimovichi, aseguró: “Estamos celebrando la existencia de la Defensoría y la existencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tenemos un montón de tarea pendiente en el campo de la comunicación”.

Néstor Cantariño, del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) contó emocionado: “La noche que se aprobó la Ley lloré con mis compañeros y compañeras en el gremio porque había pasado mucho tiempo y algunas personas habían perdido las esperanzas. Las únicas batallas que se pierden son las que no se dan”.

Por último se abrió el intercambio de ideas en el auditorio, en donde se plantearon los problemas actuales como la derogación de algunos artículos de la Ley en diciembre de 2015, la importancia de sumar a las plataformas digitales y a mantener el debate permanente sobre la comunicación.

VOLVER «