VOLVER «

El rol de la Defensoría en el Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

lunes 8 de abril de 2024

El objetivo del Congreso fue fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

Con la presencia de la Defensora del Público, Miriam Lewin, se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, que tuvo como ejes la defensa de los medios públicos y la profundización del debate por la democratización de la información. El encuentro se dio en el marco de la celebración de los 100 años de Radio Universidad.

En su ponencia, Lewin realizó un repaso sobre el rol de las mujeres y diversidades en los medios de comunicación y destacó la histórica inequidad en remuneraciones y roles. Además, señaló los avances y retrocesos de la figura de editora de género, la conquista de la Ley de Equidad de Géneros y Cupo Trans y reflexionó sobre de qué manera la violencia digital contra las mujeres afecta la libertad de expresión.

El panel “La perspectiva de género en medios y prácticas audiovisuales” estuvo integrado por la periodista especialista en temas de género, Mariana Carbajal; la periodista, guionista y documentalista, Ana Cacopardo; la socióloga y periodista especializada en temas de género, Danila Saiegh; la vicedirectora de Radio Universidad de La Plata, Eugenia Giusti. Lewin formó parte de este espacio de debate.

El congreso fue impulsado por la Universidad Nacional de La Plata a través de la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria, Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y se propuso conmemorar el centenario de la radio, al tiempo que se buscó llevar a cabo un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.

También tuvieron lugar actividades culturales, exhibiciones sonoras, proyecciones audiovisuales y ferias de publicaciones vinculadas al tratamiento de las realidades sociopolíticas y los entramados culturales contemporáneos.

VOLVER «