VOLVER «

El rol de los medios de comunicación en la sensibilización de la trata de personas

martes 21 de noviembre de 2023

La Defensoría estuvo presente en la XI Jornada contra la Trata de Personas organizada por la Universidad Nacional de Quilmes.

La Defensoría del Público dictó un taller dirigido a multiplicadores del programa “Derechos de Todos y Todas” y al público en general en la Universidad de Quilmes. El evento tuvo como objetivo central explorar el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de casos de delitos de trata y explotación sexual y laboral. Bajo el lema “El rol de los medios de comunicación en la prevención y sensibilización de la trata de personas”, la jornada buscó fomentar una comunicación con enfoque en derechos humanos.

Durante el encuentro, la Defensoría del Público debatió con las personas presentes sobre el derecho a la comunicación y el de las audiencias, resaltando la importancia de comprender cómo las fuentes utilizadas por los medios determinan el enfoque de la noticia, las ideas transmitidas y los lenguajes empleados, ya sea a través de palabras, sonidos o imágenes. Asimismo, promover una comunicación que proteja la identidad e intimidad de quienes padecen este grave flagelo.

También, se abordó la función crucial que pueden desempeñar los medios en la difusión y prevención de casos relacionados con la trata y explotación de personas, promoviendo la denuncia y alertando sobre las nuevas modalidades de captación, como el engaño de ofertas laborales y a través de redes sociales.

La XI Jornada contra la Trata de Personas fue una iniciativa conjunta del Programa de Extensión Universitaria “Derechos de Todos y Todas” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Departamento Contra la Trata de Personas y Delitos Conexos del Delito de Trata del Obispado de Quilmes y la Fiscalía Nº 8 Descentralizada de Berazategui.

El encuentro concluyó con un panel integrado por Omar Suarez (UNQ), Pedro Bogado (Comité de Trata Nación, de la zona sur de Buenos Aires), María Saucedo (sobreviviente de trata de personas) y Natalia Rossetti (Defensoría del Público), quienes realizaron conclusiones de la jornada y se recibieron aportes valiosos sobre la problemática, a fin de promover una comunicación libre de toda discriminación y precisa para concientizar a la ciudadanía sobre esta grave vulneración de derechos humanos.

VOLVER «