VOLVER «

El rol del periodismo en pandemia y el nuevo escenario comunicacional como ejes de una charla

lunes 31 de mayo de 2021

Miriam Lewin fue entrevistada en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del seminario de extensión “La agencia de noticias. El origen de la información”, de la carrera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La Defensora del Público Miriam Lewin mantuvo una charla con estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del seminario de extensión “La agencia de noticias. El origen de la información”, de la carrera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Susana Morales, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, fue quien le dio la bienvenida a la titular del organismo, que se explayó sobre las funciones de la Defensoría del Público en el nuevo escenario comunicacional, los vínculos con otras instituciones y cómo es el ejercicio del periodismo dentro de la coyuntura de la pandemia, entre varios temas.

Lewin destacó que, actualmente, los y las periodistas tienen una gran exigencia por parte de la población, ya que “cuanto más cuestionados somos, más responsabilidades tenemos que asumir, lo que provoca que deban tener mayor ética y más responsabilidades a la hora del chequeo de las noticias”.

También describió el terreno de la comunicación como “un campo minado por la desinformación que, con sus cantos de sirena, nos promueve que la publiquemos, porque apunta a la emocionalidad de los públicos, porque es aquello que estábamos esperando, porque es justo lo que vos pensabas, entonces la reproducís irreflexivamente, por impulso”.

Además, expresó que la Defensoría construyó un puente con la UNESCO para llevar adelante la “alfabetización mediática e informacional” y “promover su inclusión en la educación formal desde temprana edad”. Y detalló: “El mapa comunicacional cambió en los últimos años de manera vertiginosa. Ahora nos enfrentamos a un escenario electoral y detectamos la violencia de ciertos mensajes de descrédito y de difamación contra mujeres candidatas o ciudadanas que manifiestan su opinión en plataformas digitales, redes sociales o medios tradicionales”.

Y cerró: “Estamos convencidos de que la libertad de expresión es un valor supremo y lo defendemos, pero para todas las personas. ¿Qué sucede cuando se manifiestan estos sucesos?”

VOLVER «