VOLVER «

El segundo debate continuará con las herramientas de accesibilidad

jueves 5 de octubre de 2023

Junto a la TV Pública, la Defensoría ofrece respuestas y soluciones a las demandas de las personas con discapacidad en relación a la accesibilidad de los debates presidenciales. En esta nota se encuentra el QR para seguir la jornada. Y el texto plano del primer debate.

La historia de los debates presidenciales en Argentina tiene pocos capítulos. El primero fue organizado de manera privada en 2015. Desde 2019, la Ley 27.337 establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de las herramientas de accesibilidad. Este formato de 2023 fue y es el primer debate presidencial accesible. El domingo se llevará a cabo el segundo y, al igual que en la primera instancia, las audiencias contarán con las siguientes herramientas de accesibilidad:

  • La transmisión oficial contará con el recuadro en pantalla para la interpretación en Lengua de Señas Argentina. Y con la herramienta del subtitulado oculto que puede activarse desde el control remoto de cada televisor.
  • Además, el canal de YouTube de la TV Pública transmitirá en Lenguas de Señas Argentina (LSA) a pantalla partida: mitad para la candidata o candidato, mitad para quien interprete.
  • Luego del debate se circulará y estará disponible en la web de la Defensoría el texto plano desgrabado de todo lo expresado. El del primero ya se encuentra disponible para descargar o consultar.

Las audiencias podrán acceder al canal de la TV Pública a través del siguiente código QR que estará habilitado el domingo próximo en el horario del debate.

En el primer debate, las tomas de las cámaras fueron en primer plano y frontales para contribuir a la lectura labio facial y la iluminación fue acorde. No hubo interrupciones, los micrófonos se alternaron para no dejar interferir las voces fuera de turno y las candidatas y candidatos fueron siempre nombrados antes de sus exposiciones.

En vinculación con la Cámara Nacional Electoral y la TV Pública, y desde el Observatorio de Accesibilidad de la Defensoría junto a su Consejo Asesor, se avanzó en un conjunto de recomendaciones en relación a la incorporación de herramientas de accesibilidad con el objetivo de promover el derecho a la información de todas las personas ante la responsabilidad democrática de elegir a nuestros representantes.

Entre las mejoras incorporadas al debate para dar mayor participación a la ciudadanía, la respuesta a la demanda de accesibilidad es importantísima. A 40 años de democracia queremos y creemos que es posible una comunicación política para todos y todas con el compromiso de organizadores, productores, canales, candidatas y candidatos. El 8 tenemos una nueva oportunidad para expresarlo.

VOLVER «