VOLVER «

El trabajo de la Defensoría, como modelo para el mundo

El organismo encabezado por Ottaviano fue elogiado en la asamblea anual de la Organization of News Ombudsmen. Se suma a las declaraciones de Frank La Rue, relator de Naciones Unidas. En Uruguay, ingresó al Parlamento un proyecto de Ley similar a la LSCA.

En los últimos días y en distintos ámbitos, el trabajo de la Defensoría del Público, creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue resaltado en varios países y tomado como modelo para desarrollar experiencias similares. Por ejemplo en Uruguay, donde el gobierno de José Mujica acaba de ingresar al Parlamento un proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para garantizar el derecho de dar y recibir información para evitar que las corporaciones monopolicen el mensaje. Uno de esos artículos tiene previsto la creación de un organismo similar a la Defensoría argentina, con el objetivo de actuar en los casos en que esos derechos sean vulnerados.

El organismo, encabezado por Cynthia Ottaviano, fue recientemente incorporado como miembro regular de la Organization of News Ombudsmen (ONO), durante su asamblea anual realizada en la ciudad estadounidense de Los Angeles. Ottaviano integró el panel “Los Ombudsmen como promotores de la democracia en América Latina y el Medio Oriente”, donde explicó que “la Defensoría del Público cumple un rol clave en la promoción de la democracia porque sin participación y sin inclusión, esa democracia no existe”.

En el mismo sentido, el relator especial de Naciones Unidas, Frank La Rue, afirmó que la Defensoría del Público constituye “un antecedente único en el mundo. Por mi tarea he conocido casos de ombudsman de periódicos escritos o canales de televisión como fenómeno de autorregulación de medios; pero la idea de que una ley de servicios audiovisuales incorpore una Defensoría pensando en todos  los oyentes y televidentes de un país me parece sumamente importante y novedosa”.

El representante de Naciones Unidas destacó “la autonomía e independencia de la entidad argentina, a partir de su vinculación con un cuerpo bicameral integrado por diputados y senadores de todos los partidos políticos, sin depender del Poder Ejecutivo”. Y agregó que su tarea es primordial “para que el público conozca los derechos que tiene en materia de acceso a los medios”.

“Uno de los objetivos más grandes que tengo como relator de libertad de expresión en el mundo es defender la libertad de prensa -explicó-, pero al mismo tiempo velar por los derechos que posee todo pueblo a recibir información plural y diversa, para ejercer sin condicionamientos su libertad de pensamiento y de opinión. La sociedad debe tener pensamiento crítico, cuestionar y desafiar la información que recibe de cualquier medio”.

La ONO fue fundada en Estados Unidos en 1980, y nuclea a más de setenta periodistas de 25 países, que ejercen la función de mediar entre el público y los medios de comunicación audiovisuales y escritos. Su director ejecutivo, Jeffrey Dvorkin, definió a Ottaviano como “la primera” defensora encargada de recibir y canalizar reclamos “sobre todas las estaciones de radio y televisión” de un país, y destacó además el hecho de que haya sido designada “por el Parlamento argentino”.

Dvorkin, el primer ombudsman que tuvo National Public Radio (NPR) -la radio pública estadounidense-, sostuvo que “es muy impresionante y poderoso el rol de la Defensoría del Público de Argentina”, y que “vemos esta experiencia inédita como modelo a seguir en el futuro por otros países. Evidentemente, esta iniciativa está muy emparentada con los principios democráticos en ese país”.

Para Sally Begbie, vicepresidente de la ONO y ombudsman de la SBS de Australia -la radio y televisión pública nacional-, manifestó que la asamblea, además de “cumplir con los compromisos acostumbrados del organismo, nos sirve este año para conocer lo ocurrido en Argentina con el nacimiento de su Defensoría. La de Ottaviano fue una de las mejores presentaciones, me impactó positivamente que tenga el foco puesto en la educación”.

Stephen Pritchard, editor de lectores del periódico británico The Observer, señaló la importancia de que en Argentina exista un “análisis crítico” e “independiente” en resguardo de los derechos del público que ve televisión y escucha radio. Gerardo Albarrán de Alba, académico y defensor en la radio Noticias MVS de México, definió como “verdadera novedad” el surgimiento de la Defensoría. Y definió como “notable” que la LSCA contemple a la audiencia como “sujeto de derecho” y no como “meros radioescuchas, televidentes o usuarios”.

También hizo declaraciones el ombudsman del diario NRC de los Países Bajos. Sjoerd de Jong resaltó que Ottaviano “ponga énfasis en las diferencias registradas en Argentina a partir de la nueva ley de medios. Y que después de tantos años de dictadura, el paradigma autoritario se haya transformado en un paradigma democrático”.

De Jong agregó que la ley “considera a la información como un derecho, garantizado por un sistema público con igualdad y protección de las minorías”. Y que la Defensoría argentina “vela por esos derechos, atiende denuncias de todo el país y promueve campañas en donde se informa sobre la importancia de los medios públicos de comunicación”.

VOLVER «