VOLVER «

En Aluminé, la Defensoría participó del Primer Encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores

lunes 4 de abril de 2022

La Defensora Miriam Lewin además firmó un convenio en Neuquén para la creación del primer Centro de Producción de Comunicación Intercultural. Por otra parte, la agenda de la Defensoría incluyó un taller de producción radiofónica en la escuela CPEM N° 93 de Ruca Choroy.

Durante dos días de trabajo en la zona de Aluminé, en Neuquén, la Defensora del Público, Miriam Lewin, participó del primer encuentro presencial de la Red de Jóvenes Comunicadores y firmó un convenio para la creación del primer Centro de Producción de Comunicación Intercultural. Además, se realizó un taller de producción radiofónica en la escuela CPEM N° 93 de Ruca Choroy, un paraje ubicado a 45 km de la ciudad.

El encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores, del que participaron más de 50 chicos y chicas, es un espacio articulado desde la subsecretaría de Juventud del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia de Neuquén.

Luego de la apertura llevada adelante por Ceferino Peña y Vidal Catalán, autoridades de las comunidades mapuche Aigo y Catalán, el encuentro contó con conversatorios sobre diversidad, género y discapacidad y una charla sobre medios de comunicación y periodismo. Participaron Miriam Lewin y Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción, quienes expusieron sobre la misión y los objetivos de la Defensoría, sus líneas de acción y sus proyecciones. Además, se focalizó en la importancia de la comunicación con identidad desde una perspectiva de derechos.

Por la tarde, las y los jóvenes de 12 localidades de las microrregiones de la provincia que integran la Red y de las comunidades mapuche del Consejo Zonal Pehuenche participaron de capacitaciones en locución, operación y streaming, diseño y edición de vídeo.

El cierre del encuentro se realizó el viernes junto a la firma del convenio entre la Defensoría del Público y el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para crear el primer Centro de producción de contenidos intercultural a realizarse en el edificio de Comanejo de Aluminé.

Por otra parte, integrantes de las comunidades que integran el Consejo Zonal Pehuenche participaron ese mismo día de la primera de una serie de capacitaciones que brindará la Defensoría del Público en la zona. En esta oportunidad, la escuela secundaria de Ruca Choroy recibió a más de 30 personas que asistieron a la capacitación sobre producción radiofónica.

Además de compartir nociones sobre los elementos del lenguaje radiofónico, géneros y formatos, producción de noticias e informes se realizaron trabajos en grupo para poner en práctica lo aprendido. Allí se crearon noticias sobre los incendios del verano que afectaron la zona, las fiestas regionales, las actividades en la veranada, la venta de lana y la inauguración del hospital intercultural. Algunos grupos se animaron a hacer entrevistas e incluso un radioteatro sobre la sacada de leña en el otoño.

Estos espacios de producción radiofónica dan comienzo a una serie de encuentros en los que se trabajará sobre edición digital de sonido, operación técnica, gestión y sostenibilidad de un medio.

Las instancias de formación y acompañamiento, sumadas a la puesta en marcha del Centro de Producción de contenidos, apuntan a fortalecer las radios indígenas que se encuentran en distintas etapas de consolidación en la cuenca de Aluminé.

 

Para finalizar, la Defensora del Público participó de un ciclo de la Subsecretearía de Discapacidad de la provincia de Neuquén, que se llama la columna de Nacho.

VOLVER «