VOLVER «

En Avellaneda, la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos

lunes 13 de agosto de 2018

La Defensoría del Público coordinó un ciclo de capacitaciones docentes para promover el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas a través de la radio.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público llevó adelante un proceso de formación en articulación con la Secretaría de Educación destinado a docentes de los cinco Centros Educativos Municipales (CEM) de la localidad bonaerense de Avellaneda. En este caso, la propuesta consistió en brindar herramientas para trabajar con la radio como herramienta pedagógica y como recurso para promover el derecho de chicos y chicas a expresarse y a ser escuchados.

Cecilia Uriarte y Paula Iuliano, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, junto a Alina Hoffmann y María Marta Pérez, de la Secretaría de Educación, llevaron a cabo el proceso de capacitación.

Durante los seis encuentros, realizados en la sede de la Secretaría de Educación y en el Edificio Municipal “Leonardo Favio”, el objetivo fue compartir herramientas y conocimientos para llevar adelante un proyecto de radio con los chicos y chicas que asisten a los centros educativos 122, 123, 124, 125 y 126.

Las principales características de la radio y del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos y los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes fueron temas centrales de los talleres. Además, se trabajó de manera transversal con la identidad cultural y la lectura, contenidos que forman parte de los proyectos institucionales de los Centros Educativos Municipales.

Luego de la experiencia, el equipo docente realizará junto a chicos y chicas entrevistas sobre la historia de los barrios, informativos sobre las noticias de sus comunidades y, a partir del trabajo con el género dramático, personificaciones de elementos característicos de sus entornos.

Como cierre de este proceso de capacitación, las docentes junto a sus estudiantes produjeron microprogramas sobre temas vinculados a la identidad de los cinco barrios de Avellaneda donde están ubicados los centros y donde viven las chicas y los chicos. Las producciones fueron grabadas en los estudios de la Radio A, la radio municipal de Avellaneda y serán emitidos durante la semana del Día del niño y la niña.

VOLVER «