VOLVER «

En Bariloche, periodistas y comunidades debatieron las recomendaciones

jueves 6 de julio de 2023

Las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas” que la Defensoría diseñó junto al INAI, fueron presentadas en un interesante ida y vuelta entre las comunidades que asistieron y quienes trabajan en prensa en medios locales. El encuentro se dio en Radio Nacional.

En Bariloche, en el auditorio de Radio Nacional, se dieron a conocer las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas”, que la Defensoría del Público construyó con especialistas, comunicadoras, comunicadores, comunidades indígenas y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Más de medio centenar de personas asistió a este encuentro que tuvo y tiene como objetivo presentar este trabajo en distintos puntos del país, donde viven las comunidades indígenas, para acercar a periodistas y a comunidades. “Lo único que se necesita para ser buen periodista es tener empatía y sensibilidad”, expresó Miriam Lewin en la apertura de la jornada. En agosto se llevará a cabo en Jujuy.

Participaron alrededor de 50 personas, entre ellas una representante del Congreso de Participación Indígena; entre ellos Mariana Nahuel, de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que estuvo detenida y varias jóvenes que también estuvieron detenidas con sus niños; además de integrantes de otras comunidades quienes fueron a plantear de qué manera se sentían perseguidos y de qué manera eran víctimas de operaciones de desinformación en términos de su participación en actos supuestamente “terroristas”.

También asisitieron Felisa Curamil, que integra la Coordinadora Mapuche Elche de Río Negro, Horacio Antillanca, del Centro Mapuche Bariloche y el comunicador mapuche Oscar Moreno.

En ese marco, hubo una interacción muy interesante entre los comunicadores y comunicadoras que asistieron al encuentro: Bariloche es una de las localidades donde los discursos criminalizantes y estigmatizantes sobre las comunidades indígenas derivaron en violencia y en represión.

Las personas de las comunidades expresaron qué es el concepto de Nación y de qué manera se cuestiona su identidad mapuche. Entre ellos, estuvo María Nahuel, quien narró la experiencia que atravesó su comunidad cuando fue desalojada del lago Villa Mascardi.

“Se expuso una visión de la Defensoría donde además de describir nuestras funciones y de qué manera nos podemos convertir en herramientas para las comunidades y los públicos en general, pudimos aportar referencias a la legislación, tanto constitucional, como en términos de leyes que reconocen los derechos indígenas, que fueron muchas veces ignoradas en las coberturas”, subrayó Lewin. Y concluyó: “Se recorrieron todas las recomendaciones y además se analizaron determinadas piezas audiovisuales que habían sido objeto de reclamos, algunas de las cuales no contenían vulneraciones de derechos demasiado obvias”.

Este material de la Defensoría tiene como objetivo visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas y a sus miembros como sujetos de derechos colectivos e individuales que habitan el territorio argentino, y reconocer su preexistencia étnica y cultural.

También a no estigmatizar ni criminalizar a las comunidades y pueblos indígenas. Hacerlos partícipes de las noticias que informan de modo directo o indirecto sobre asuntos que les conciernen o se relacionan con sus intereses y derechos específicos. Y promover producciones y coproducciones audiovisuales de contenidos propios de los pueblos originarios sobre su cultura y en sus idiomas.

VOLVER «