VOLVER «

En Carlos Paz, periodistas y comunicadores revisan sus prácticas junto a la Defensoría

miércoles 19 de junio de 2019

Más de veinte periodistas, comunicadoras y comunicadores de distintos medios cordobeses participaron de un taller para problematizar y reflexionar sobre sus prácticas profesionales en clave de géneros.

Convocado por el espacio de Radio VillaNos de la ciudad cordobesa de Carlos Paz, el 27 de abril el organismo desarrolló un taller en el que se abordó la perspectiva de géneros en los medios de comunicación y se problematizaron los estereotipos construidos culturalmente que suelen reflejarse y naturalizarse desde las prácticas periodísticas.

Luego, con piezas audiovisuales y casos resueltos por la Defensoría del Público como herramientas de debate, se conversó sobre las responsabilidades contempladas en la legislación vigente en materia de comunicación. “A veces nos encontramos sobrepasadas por los hechos de la realidad y el ritmo de la
diaria no permite la reflexión”, planteó Jorgelina, de Radio VillaNos. Jorge, a su vez, reconoció la necesidad de capacitación para discutir la construcción cultural en lo cotidiano.

Más tarde, el recorrido por las Guías de recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable tanto para casos de violencias contra las mujeres como sobre identidades de género, orientaciones sexuales e intersexualidad permitió discutir los modos de mirar, de contar, de decir en las noticias.

La actividad estuvo facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco de la línea de trabajo sobre Comunicación y Géneros.

VOLVER «

Galería de imágenes