VOLVER «

En Catamarca, para profundizar el derecho a la comunicación

viernes 26 de julio de 2019

El organismo visitó la capital de la provincia, donde estuvo presente en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, medios privados, públicos y sin fines de lucro para compartir su perspectiva de trabajo sobre el derecho a la comunicación.

Diferentes medios de comunicación e instituciones catamarqueñas convocaron a la Defensoría del Público para realizar actividades y espacios de reunión junto al organismo los días 21 y 22 de mayo.

Las escuelas Clara J. Armstrong y Pía Didoménico organizaron talleres en el marco del proyecto “La Defensoría va a la escuela”. Adolescentes que asisten a ambas instituciones participaron de una capacitación para debatir sobre sus derechos comunicacionales y acerca de sus posibilidades de participación en los medios audiovisuales.

La Defensoría también visitó Radio Nacional Catamarca, donde su Director manifestó interés en articular acciones de capacitación con el organismo. En el Multimedios Ancasti, periodistas participaron de una charla sobre el tratamiento responsable de algunas temáticas recurrentes, como niñez y noticias policiales, además de conocer el modo de trabajo de la Defensoría.

Por su parte, el Instituto de Educación Policial de Catamarca también abrió sus puertas a la Defensoría. Allí, las y los cadetes de tercer año debatieron sobre los desafíos que enfrentan las y los policías, como agentes estatales, cuando son requeridos por los medios de comunicación a propósito de hechos noticiosos que involucran a niñas, niños y adolescentes. Se examinaron aspectos legales con énfasis en la protección de la identidad y la intimidad en caso críticos o conflictivos, y se analizaron propuestas para una relación fluida con los periodistas.

Por último, la organización feminista Las Eulalias y el Instituto Superior de Arte y Comunicación se reunieron con el organismo para conversar sobre posibles articulaciones a futuro. FM Estación Sur, radio sin fines de lucro de Catamarca, requirió también la presencia de la Defensoría para plantear consultas sobre asesoramiento legal y necesidades de capacitación para su proyecto.

Todas estas acciones se enmarcan en la línea de trabajo sobre niñez y adolescencia de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes