VOLVER «

En Chaco, en la presentación del Código de Ética Periodística para Medios Públicos

jueves 19 de mayo de 2022

Miriam Lewin estuvo en la presentación de este documento que contó con el asesoramiento del organismo y que combina propuestas, orientaciones y normas para garantizar que la labor periodística apunte a una comunicación entendida como derecho humano. Fue recibida por el intendente de Resistencia y por la vicegobernadora de la provincia.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, estuvo en la presentación del Código de Ética Periodística de los Medios Públicos de Chaco, una herramienta para la elaboración de noticias que incluye propuestas y principios con el objetivo de orientar el trabajo de las y los periodistas hacia una perspectiva comunicacional entendida como derecho humano.

Dirigido a las trabajadoras y los trabajadores de los medios públicos chaqueños, y efectuado sobre la base de los pilares de la comunicación inclusiva, el derecho a la información y la libertad de expresión, el Código manifiesta la importancia de que las noticias se expresen en un lenguaje accesible. Y con enfoques amplios y diversos.

La presentación del Código –que contó con el asesoramiento de la Defensoría– fue en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas. Previo a la jornada, la Defensora del Público fue recibida por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz. Luego, Lewin tuvo una reunión con la vicegobernadora de Chaco, Analía Roch Quiroga y con Gabriela Pellegrini, Editora de Género de los medios públicos de Chaco.

El texto apunta a que las agendas informativas incorporen posturas y actividades de los pueblos originarios, así como los temas que involucran a niños, niñas y adolescentes, a quienes, además, es preciso tratarlos no sólo como destinatarios sino también como fuentes.

Otro punto relevante es que se recomienda tanto un eje socioambiental en las coberturas mediáticas, como el cuidado para con las personas víctimas de violencia por motivos de género.

El texto contempla la opción del lenguaje inclusivo y sugiere tratamientos respetuosos sobre las comunidades LGTBIQ+ y migrantes para que se eviten estereotipos que estigmaticen a las personas por razones de nacionalidad o identidad de género.

VOLVER «