VOLVER «

En Córdoba se llevó a cabo el primer Foro para la Equidad en los Medios

viernes 4 de agosto de 2023

La Defensoría formó parte del primer encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien además es autoridad de aplicación de la Ley de Equidad en los medios.

“Estamos para analizar en cada región cuáles son los obstáculos y cuáles son los caminos a seguir para que este sueño que parecía imposible, para que está Ley, única en el mundo, sea una realidad en Argentina”. La Defensora del Público Miriam Lewin, de manera remota porque se encontraba en Jujuy en la Audiencia Pública organizada por la Defensoría, participó del primer Foro para la Equidad en los Medios que se llevó adelante en Córdoba. El próximo será el 10 de este mes, de manera virtual. El 17, presencial, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 31, en Tucumán.

La propuesta fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien además es autoridad de aplicación de la ley, y contó con el aporte y colaboración de la Multisectorial Audiovisual, sindicatos de prensa, asociaciones civiles, la secretaría general de CTA Córdoba, y el Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO, entre otras.

Además de la Defensoría, participaron la Asociación de Actores y Actrices de Córdoba,  SIPREBA, CISPREN, FARCO, docentes y estudiantes de la facultad de Comunicación (UNC), DIVAC, radios comunitarias, periodistas, RED PAR y SATSAID Córdoba, entre otros sectores.

El Foro para la Equidad en los Medios se propone dar a conocer y provocar un diálogo en torno a la Ley 27.635 de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación. Tiene por objetivo promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo. Alcanza a servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, de acuerdo con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese marco, la Defensoría acompaña el accionar del Ministerio de Trabajo.

En ese contexto, la Ministra Kelly Olmos agradeció el esfuerzo de las organizaciones y dijo que la Ley es central para una sociedad basada en la justicia social, pero sólo es posible en el marco de un proyecto colectivo.

Puntos trabajados en comisiones

El Ministerio de Trabajo propuso identificar problemas vinculados a la formación y pensar posibles respuestas a esto. Analizar dificultades en el acceso a la carrera.

Las participantes expresaron que en Córdoba no existe un registro formal de trabajadoras de prensa y que es necesario tener un buen diagnóstico de la situación para poder hacer un seguimiento. Plantearon que uno de los problemas centrales es la precarización estructural en el trabajo. Se expresó que los medios comunitarios no fueron tenidos en cuenta en esta Ley. Se explicitó la necesidad de afinar criterios de aplicación de la ley.

Se propuso promover instancias de articulación entre la universidad, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo para atender a los problemas formativos y la creación de un Consejo Consultivo federal que haga seguimiento y ayude en la implementación de la ley integrado por sindicatos, organizaciones y por la Defensoría del Público que podría ofrecer capacitaciones y colaborar con la elaboración de protocolos.

Para finalizar, se planteó la necesidad de articulación entre los distintos organismos del Estado para lograr el efectivo cumplimiento de la ley.

Espíritu de la ley

La ley genera un ámbito de participación, que es el Foro para la equidad en medios, conformado por expertas, expertos y representantes de sectores de la sociedad civil y de los poderes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la CABA con injerencia en la materia. Y está dirigido a las organizaciones sindicales, empresariales, comunitarias y de la sociedad civil. También prevé la participación del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la CABA con injerencia en la materia.

 

 

VOLVER «