VOLVER «

En debate por las prácticas de segregación racial arraigadas y naturalizadas

viernes 9 de octubre de 2020

La Defensoría del Público y el colectivo Identidad Marrón se reunieron para profundizar sobre “el racismo más estructural” del que son víctimas las personas descendientes de campesinos y campesinas indígenas.

La Defensoría del Público y el colectivo Identidad Marrón mantuvieron un diálogo virtual para poner en discusión y en relieve a “el racismo más estructural” del que son víctimas las personas descendientes de campesinos y campesinas indígenas. En ese marco se proyectaron diferentes acciones, como examinar qué es lo que sucede en los medios con esta temática, pensar en una mesa que aborde al racismo y que trabaje en su significado, como también medir los alcances y las problemáticas. Además, se evaluó la posibilidad de elaborar materiales e incluso una guía de buenas prácticas.

El colectivo “Identidad marrón” planteó el debate acerca de prácticas de segregación racial arraigadas y naturalizadas. Y se expusieron algunos ejemplos sobre la extranjerización a la hora de prejuzgar: “si una persona tiene rasgos indígenas, debe ser de un país limítrofe”.

Durante el encuentro se expuso que estos casos, como el mencionado, se reflejan en los medios de comunicación. Y así, el tratamiento de algunas noticias invisibiliza el componente racial. En “Identidad marrón” destacan la falta de coberturas responsables y que sólo se presentan informaciones o hechos noticiables en contextos relacionados a la “delincuencia” o a las “poblaciones carcelarias”.

VOLVER «