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En el Consejo Publicitario Argentino se presentaron las recomendaciones para la cobertura del Mundial

miércoles 2 de noviembre de 2022

En una nueva edición del ciclo de encuentros virtuales “Sin Estereotipos” se presentaron las recomendaciones para el Mundial de fútbol de Qatar. El objetivo es procurar coberturas periodísticas y mensajes publicitarios con perspectiva de género y derechos humanos.

En una nueva edición del ciclo de encuentros que organiza el Consejo Publicitario Argentino (CPA), denominado “Comunicando el mundial”, la Defensora del Público, Miriam Lewin, detalló el proceso de construcción de las Recomendaciones para la Cobertura del Mundial de Fútbol de Qatar, una herramienta para periodistas, comunicadores y comunicadoras que ofrece recursos para llevar adelante coberturas sin vulnerar derechos. La actividad se desarrolló en alianza con la Iniciativa Spotlight.

La jornada estuvo moderada por la CEO de Wunderman Thompson Argentina y Chile, Victoria Cole, quien preguntó qué se hizo en materia de comunicación y mundiales de fútbol en el pasado, qué se va a hacer en el futuro y ofreció el espacio como un lugar de reflexión para avanzar hacia una comunicación inclusiva y sin estereotipos.

Nuria Pena, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina, propuso reflexionar sobre nuevas formas de ejercer masculinidades y roles en el deporte. Y detalló que desde 2019 trabajan para reducir las violencias por razones de género. “Debemos desnaturalizar la violencia en el deporte y particularmente en el fútbol”, propuso.

Luego, Miriam Lewin explicó que estas recomendaciones fueron elaboradas a raíz de distintos reclamos que las audiencias presentaron ante el organismo, donde se pusieron de manifiesto distintas vulneraciones. “Las audiencias, y no sólo los feminismos, están muy atentas a los contenidos periodísticos y publicitarios”, aseguró. Y puntualizó que el deporte es un lugar fértil para los comentarios machistas y micro machistas, que no resultan tan evidentes. Y que aún se sigue cuestionando la formación de la mujer a la hora de ejercer el rol de periodista deportiva.

Lewin explicó que la recomendaciones son el resultado de tres mesas de trabajo en las que periodistas, expertas y expertos relacionados con las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol, realizaron aportes sobre los puntos centrales a tener en cuenta en una cobertura como la del Mundial de Qatar.

Detalló que el trabajo presentado abarca cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual. En cada uno, se dan ejemplos de buenas prácticas o, de manera opuesta, de coberturas que podrían representar una vulneración de derechos.

Las particularidades religiosas y políticas de Qatar como desafío, las posibles situaciones de tensión en las coberturas periodísticas en cuanto a la diversidad y los derechos de las mujeres, la conveniencia o no del abordaje de estos aspectos desde un punto de vista occidental, las vulneraciones de los derechos laborales durante el proceso de construcción de los estadios fueron algunas de las cuestiones mencionadas. También hubo referencias a las políticas de equidad dentro de la industria publicitaria, con sus avances y sus deudas, fueron algunos tópicos del encuentro.

También estuvieron presentes el presidente del CPA y CEO de Liebre Amotinada, Mariano Pasik; el CEO de Mercado McCann, Fernando Sarni; la gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, Vanesa Vázquez; la chief client & strategy officer de Wunderman Thompson Argentina, Fabiana Antonelli; la gerenta del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Paula Ojeda; el editor digital jefe de deportes de La Nación, Andrés Eliceche; la relatora de fútbol y licenciada en comunicación social, Lola del Carril y la fundadora y CEO de Bi Universe, Yan de Simone.

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