VOLVER «

En el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Defensoría expuso en Santiago de Chile

lunes 6 de mayo de 2024

La Defensora Miriam Lewin fue invitada por UNESCO al Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile. Este año el lema fue “Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”.

La Defensora del Público Miriam Lewin asistió como invitada por UNESCO al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se llevó a cabo en Santiago de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral y sedes universitarias.

Lewin moderó una mesa denominada Moviendo las voces indígenas al centro del Escenario”. Comunicación intercultural: entre el desafío de la producción en lengua propia y la disputa por la estigmatización. Participaron relatando sus experiencias Myriam Vargas Teutle, comunicadora indígena nahua y defensora de derechos humanos de la región choluteca, México, Leyla Noriega, comunicadora aymara y directora de radio Ayni de Arica, Chile, María Dolores Euseda Cabrera, periodista comunitaria de Radio Dignidad, de Honduras y Daniel Salazar, lonko del consejo pewenche y representante del Centro de Producción Multimedial Intercultural de Aluminé, desarrollado con el apoyo de UNESCO.

Vargas, Noriega y Euseda coincidieron en manifestar los obstáculos y riesgos que corren quienes desde los medios apoyan los reclamos de las poblaciones en defensa del ambiente, que incluyen la criminalización y consiguiente persecución.

Por su parte, Salazar destacó la importancia de la comunicación intercultural y del diálogo en Aluminé para la difusión de la cultura y la espiritualidad mapuche, que tiene como antecedente directo el primer hospital donde la medicina occidental coexiste con la ancestral indígena. El Centro de Producción Multimedial Intercultural funciona en una dependencia del edificio de Comanejo que administra el Consejo Zonal Pewenche, donde funcionarán una radio, un set de filmación, un espacio de producción de contenidos transmedia y otro de grabación y edición audiovisual en lengua propia, el mapuzungun, con el acompañamiento de UNESCO, en el marco del Decenio de Lenguas Indígenas.

Estuvieron presentes en la actividad la delegada regional de UNESCO Rosa María González, el intendente de Aluminé Diego Victoria, el legislador y ex intendente Gabriel Alamo y el titular de Promoción de la Defensoría del Público, Sebastián Novomisky.

En otra jornada, Lewin participó en la actividad “Mucho Ruido y Pocas Nueces, estrategias y soluciones para comunicar la crisis climática. Un enfoque científico, comunitario y juvenil”. Fue en la Universidad Diego Portales, coorganizada por la Plataforma Ciudadana sobre Cambio Climático y un Mundo Sostenible, Citizens Platform. En el taller de formación, que contó con la participación de docentes de la casa de estudios, científicos y comunicadores y tuvo más de 130 inscripciones, Lewin presentó las Recomendaciones para la cobertura periodística con perspectiva socioambiental y el digesto de legislación ambiental para comunicar y educar, ambos documentos producidos por la Defensoría del Público.

“Las coberturas socioambientales son espasmódicas, superficiales y espectacularizantes”, dijo Lewin. “Estas recomendaciones y el digesto son una herramienta para que quienes trabajan en comunicación no cometan errores cuando abordan un incendio, una inundación, un derrame, contaminación. Incluyen un glosario con términos que pueden prestarse a confusión”.

“La foto de un pingüino empetrolado está bien como disparador, pero no está bien quedarse en eso. Queremos más y mejor comunicación ambiental. Somos el ambiente, y la pandemia de coronavirus y el dengue son de origen zoonótico. No podemos ya mirar para otro lado”, advirtió la Defensora.

VOLVER «