VOLVER «

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, cuál es el abordaje en los noticieros

sábado 1 de octubre de 2022

La Defensoría actualiza los datos del Monitoreo de noticieros de TV abierta de CABA. En el primer semestre del año se confirmó el débil abordaje de temas vinculados a personas mayores y, a la vez, su fuerte ingreso a la agenda a partir de hechos policiales.

El análisis general del monitoreo de la primera mitad del año (7.136 noticias en total) marca el liderazgo de Policiales e “inseguridad” (24,9%), Política (20,1%) y Economía (12,4%). Estos tres temas constituyeron el 57,4% de la agenda noticiosa y ocuparon el 66,3% de tiempo de duración destinado a su tratamiento.

La información relacionada a personas mayores se ubicó en el décimo octavo lugar con 130 noticias (1,8%); el 91% abordó hechos policiales (54,6%) e información jubilatoria y previsional (36,9%) y, en total, alcanzaron el 2,4% de duración en más de 355 horas analizadas. Sin embargo, vale señalar que en la muestra se detectaron dos noticias que merecen destacarse porque incorporaron nuevas miradas sobre la vejez y el envejecimiento.

La muestra está compuesta por las noticias difundidas en las 4 franjas horarias -mañana, mediodía, noche y medianoche-durante la primera semana de los meses pares -febrero, abril y junio de 2022- de los 5 canales de TV abierta -América, Canal 9, Canal 13, Telefe y TV Pública- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Nuevas miradas sobre vejez y envejecimiento en dos noticias: “Viejas que hierven” y “Los Huecos: creación colectiva de adultos mayores”

En la muestra del monitoreo de la primera mitad de 2022, dos noticieros televisivos incluyeron información que se conecta con algunas de las recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Público junto a Pami para el tratamiento respetuoso y responsable sobre las personas adultas mayores.

Por un lado, ambos programas incorporaron testimonios de integrantes de este grupo etario y diversificaron los temas relacionados al envejecimiento y, por el otro, reflexionaron sobre uno de las experiencias social y mediáticamente más invisibilizadas: la sexualidad durante la vejez. Se destaca también el enfoque de género y la mirada intergeneracional de la temática.

La TV Pública emitió en abril una noticia titulada “Los Huecos: creación colectiva de adultos mayores”. En el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza “se estuvo trabajando con adultos mayores de 60 años desde el inicio de la pandemia. Así generaron una primera convocatoria, Cuerpo-Sexualidad, que tiene que ver con bucear en los intereses y deseos de este grupo de adultos mayores de 60, llegando ahora a presentar los días domingos la obra `Los Huecos´”, explicó el columnista de espectáculos para presentar la nota.

Se trató de una construcción artística colectiva que contó con la dramaturgia y la dirección de Paula Baró y su equipo. “Los huecos es una cocreación con una comunidad de adultos y adultas mayores que investiga el eje cuerpo y sexualidad. Se trata de las inquietudes, sentires, diversas formas de vivir el cuerpo (…) De entender cómo es el camino, con dolores y alegrías”, dijo Baró y destacó que las personas mayores conforman “un sector que no tiene mucha voz, y que durante la pandemia sufrió mucho. La obra también tiene que ver con la resistencia (…) con seguir eligiendo estar presentes, y poniendo el cuerpo, básicamente”.

Lidia Yadarola, una de las actrices, reflexionó que “a partir de los 60 años muchas personas piensan que se terminó la vida, se terminó el sexo, el amor, la compañía. Yo creo que esto es algo para romper, para educar”.

En el mes de junio, Canal 9 abordó “Viejas que hierven: el documental”. “¿Alguna vez te preguntaste si para el deseo hay edad?”, interpeló la conductora a la audiencia. “Sexualidad, deseos, prejuicios y mandatos”, resumió la columnista que presentó la nota y que le dio la voz a Violeta Tapia, estudiante de artes audiovisuales quien junto a sus compañeros de la universidad participaron con su documental en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), “Viejas que hierven”.

La joven directora explicó que “en la tele, en las series, en los contenidos en redes, todo, siempre que se mostraban parejas de viejos o personas grandes, se los mostraba desde un lado de la inocencia, la ternura, la pureza. Nunca como sujetos que deseaban como cualquier otra persona”.

“Me daba mucha curiosidad por qué a alguien de 24 le interesaba mucho la sexualidad de gente de 70 años y, sobre todo, me interesaba hablar con esas personas de 70. ¿Está mal tener ganas para toda la vida?”, interrogó la columnista.

La información también incorporó la voz de dos de las cinco mujeres mayores protagonistas del documental cortometraje. Tal es el testimonio de Rosa Rodríguez, ella escribe poesía erótica y contó que poco a poco se permitió vivir distintas experiencias sexuales con varones de diferentes edades.

Por su parte, Griselda Negri, quien trabajó como docente e investigadora, remarcó que “la mirada social es severa, de represión. En especial las mujeres, el hombre tiene más permiso para tener una pareja o una relación (…) Descubrí que se puede disfrutar en cualquier momento, en distintas situaciones, con distintos cuerpos”.

“¿Te da miedo ser vieja?”, le preguntó la periodista a la directora del documental. “No, no me da miedo, siento que es interesante también que uno no sea todo el tiempo igual, el cuerpo vaya mutando. Es parte de la vida”, reconoció Tapia.

La conductora destacó también que el deseo sexual no es propiedad privada de los jóvenes y aclaró para cerrar la nota: “para los hombres que quieren descalificarnos, sepan que la palabra `viejas´, no nos hace mella”.

 

VOLVER «