VOLVER «

En la Defensoría, reunión y debate entre jóvenes

Chicos y chicas de distintos espacios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires fueron convocados por la Defensoría del Público para recibir sus opiniones y aportes en relación con las líneas de trabajo que el organismo llevará adelante en 2015.

Un grupo de jóvenes de entre 14 y 20 años que a lo largo de 2014 participó de distintas propuestas de la Defensoría del Público, se reunió en el auditorio del organismo. Estuvieron presentes estudiantes de la Escuela Rumania de de Ciudad de Buenos Aires, de la Escuela Secundaria N°6 de Carlos Lemeé, del Centro Manuel Belgrano de Régimen Cerrado y de la Escuela Creciendo Juntos de Moreno. El objetivo fue generar un espacio en el que ellos y ellas aporten sugerencias sobre las distintas acciones referidas a niños, niñas y adolescentes, que la Defensoría desarrollará durante el año 2015.

Los chicos y las chicas se conocieron, compartieron sus experiencias y junto a interantes de la Dirección de Capacitación y promoción, recorrieron y debatieron los diez puntos de la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, que sintetizan los aportes que jóvenes de todo el país realizaron durante 2014 en las siete Audiencias Públicas regionales.

Esos puntos son el fundamento del plan de trabajo que se llevará adelante en 2015, declarado por la Defensoría del Público “Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales”. Este encuentro es también punto de partida de un plan de acción que implica trabajar también junto a los y las jóvenes para continuar aportando a la promoción de sus derechos comunicacionales.

En el debate grupal aparecieron distintas iniciativas para profundizar esta tarea porque, dijeron, “hay mucho por cambiar”. Coincidieron en que es importante trabajar tanto con adolescentes como con adultos para promover una mirada crítica sobre los modos de construcción de los medios audiovisuales.

“Los medios deberían dejar de generalizar y mostras las cosas en su contexto”, dijo Daniel. “Lo que todos queremos es que nos escuchen”, afirmó Dana. Y fue casi unánime la propuesta de que, para eso, se potencien los espacios de producción radial tanto en las escuelas como en las organizaciones. Sumaron además la necesidad de trabajar en producciones audiovisuales, porque según ellos, si aprenden a hacer, también van a aprender a ser más críticos de los materiales que ven y escuchan.

Se pusieron en común propuestsa sobre la difusión de los derechos de las audiencias y del organismo, sobre materiales dirigidos a jóvenes, , sobre los medios que los conectan, sobre temas que es necesario reforzar en espacios de capacitación, sobre debates que les interesa profundizar.

Sus apoertes enriquecerán el plan de trabajo diseñado por la Defensoría del Público en relación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación audiovisual.

Los chicos y chicas agradecieron la invitación y valoraron el la convocatoria, el encuentro y saberse parte de un espacio en el que continúan haciendo aportes para que más jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos.

VOLVER «