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En la Fundación Caminos, un taller sobre derecho a la comunicación

martes 22 de agosto de 2017

La Defensoría del Público coordinó una capacitación junto a jóvenes que participan de un taller de periodismo en el barrio porteño de Chacarita para analizar producciones audiovisuales y motivar reflexiones sobre sus derechos comunicacionales.

El derecho a la comunicación y el rol de la Defensoría del Público fueron los temas centrales del encuentro del organismo con jóvenes con discapacidad intelectual leve que asisten al taller de periodismo en la Fundación Caminos. Este grupo produce y realiza el programa radiofónico “Planeter” que se emite los días martes de 16 a 17 hs. a través de Radio Libre FM 99.3, la emisora de la Mutual Sentimiento.

Además, la Fundación propone diferentes actividades vinculadas al arte, los deportes y oficios a chicos, chicas y personas adultas.

La Defensoría fue invitada a participar del taller de periodismo para que las y los jóvenes conozcan el paradigma de la comunicación como un derecho humano, se interioricen sobre los derechos que tienen como audiencias de la radio y la televisión y cuenten con información sobre las tareas del organismo. La actividad estuvo a cargo de Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

Las y los participantes del encuentro analizaron materiales audiovisuales y se detuvieron en aquellos momentos de las coberturas periodísticas que podrían vulnerar derechos. Con mucho interés en las instancias de producción de la información, hicieron preguntas acerca de cómo hacer coberturas responsables, de qué manera trabajar con las fuentes y qué criterios tener en cuenta a la hora de construir relatos periodísticos que respeten los derechos de las audiencias.

“A veces se informa solo por el espectáculo o el show, no se muestra lo que es importante para los ciudadanos”, dijo una de las participantes. “El modo en que se presentan las noticias, si es discriminatorio, puede alimentar esas opiniones en las personas. Los comunicadores deben y debemos ser responsables”, dijo otro de los jóvenes.

El grupo también realizó consultas sobre el funcionamiento de la Defensoría del Público, el tratamiento de los reclamos y las situaciones en las que es posible comunicarse con el organismo. En el cierre del encuentro, agradecieron la posibilidad de participar de esta instancia de formación como audiencias pero, fundamentalmente, desde su lugar de comunicadoras y comunicadores.

 

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