VOLVER «

En la Universidad de Cuyo, para pensar las representaciones de la niñez, la adolescencia y la escuela en los medios

lunes 8 de mayo de 2017

Estudiantes de los profesorados de educación primaria, inicial y especial y docentes y supervisores de diversos niveles y modalidades participaron del taller “Escuela y Medios. Representaciones mediáticas y audiencias críticas” a cargo de la Defensoría del Público.

El taller se llevó adelante en ambas sedes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y estuvo a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. En los encuentros se abordaron los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para la niñez y la adolescencia y los modos de resguardarlos y promoverlos desde el ámbito escolar.

Como punto de partida se tomaron en cuenta los resultados de los monitoreos de programas noticiosos que anualmente realiza el organismo. Así, se trabajó sobre las representaciones de la niñez y la adolescencia que se construyen en los medios audiovisuales. Los y las participantes de los talleres mostraron preocupación por las representaciones estigmatizantes y criminalizantes que priman sobre los adolescentes de sectores populares en los medios. “Hay una sobreexposición de los aspectos negativos y una minimización de las acciones positivas”, mencionaron. Además, plantearon que se los “subestima intelectualmente”, que en los casos que son víctimas de violencias se los culpabiliza o se “naturalizan las situaciones de vulnerabilidad”.

En relación a las representaciones de niños, niñas y adolescentes que construyen las ficciones, las y los futuros docentes mencionaron que “son adultizados”. Y que son interpelados desde su lugar de consumidores. “No hay presencia de la escuela pública”, resumieron. Para las personas que participaron de los talleres, los chicos y las chicas de la mayoría de las ficciones siempre van a escuelas privadas que parecen clubes, nunca se explicita lo pedagógico, el rol docente es estereotipado y los adultos no se presentan como mediadores.

En sus reflexiones, los y las estudiantes ponderaron la tarea de medios comunitarios y escolares como espacios de mayor participación y expresión de las voces de chicos y chicas así como también el rol de los medios locales que, con frecuencia, visibilizan acciones pedagógicas en las que la infancia y la adolescencia son protagonistas.

VOLVER «

Galería de imágenes