VOLVER «

En Mendoza, para profundizar el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad

viernes 8 de julio de 2022

La Defensoría llevó adelante actividades de capacitación en diferentes penales federales y provinciales.

La provincia de Mendoza recibió a la Defensoría del Público como parte de las acciones que realiza la Dirección de Capacitación en su línea “La comunicación desde adentro”, destinada a trabajar el derecho a la comunicación junto a personas privadas de la libertad. A través de la articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se desarrollaron talleres en el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo.

En conjunto con el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo se llevaron adelante actividades en el Complejo Penitenciario provincial N°3 “Almafuerte” y, a partir del nexo con la organización de la Sociedad Civil “Suculentas”, se articuló un taller junto a mujeres privadas de la libertad en el Penal El Borbollón.

En el Complejo Federal VI se realizó un taller junto a un grupo de internos que se mostró muy interesado en la temática. Se debatió sobre las representaciones mediáticas de los contextos de encierro punitivo, tanto ficcionales como informativas, y acerca de la necesidad de construir otros modos de contar cómo se vive en las cárceles. Los participantes expresaron entusiasmo por elaborar piezas comunicacionales que se puedan difundir en distintos ámbitos.

Otro taller se desarrolló en el Complejo Penitenciario N°3 “Almafuerte”, donde funciona la FM 97.30 “Aires de Cacheuta”. De la actividad de capacitación participaron personas privadas de la libertad que llevan adelante la producción y la operación técnica en la radio y un grupo ampliado de coordinadores de otras actividades culturales en el penal. Junto a ellos, el equipo de la Defensoría problematizó las formas de mostrar a las cárceles en los medios y debatió sobre la potencialidad de lo que ellos pueden generar desde la radio como espacio de ejercicio efectivo del derecho a la comunicación.

En el Penal El Borbollón, la Defensoría trabajó junto a un grupo de mujeres privadas de la libertad que participan de un taller de radio junto a la organización “Suculentas”. Las participantes reflexionaron sobre las representaciones de las mujeres privadas de la libertad, sus particularidades y las consecuencias sociales que estos modos de mostrar generan. También construyeron una agenda de las principales temáticas que les interesa visibilizar a través de sus producciones radiofónicas, cuyo punto principal fueron las vulneraciones de derechos que se sufren en los contextos de encierro.

El propósito de la Defensoría es continuar el trabajo en los distintos penales mendocinos, a través de actividades a distancia en los casos en que sea posible, para fortalecer las experiencias comunicacionales en cárceles y el derecho a la comunicación de las personas privadas de su libertad.

VOLVER «