VOLVER «

En Misiones, compromiso de los medios para ampliar los derechos de las chicas y los chicos

lunes 16 de noviembre de 2020

Medios privados y públicos incluirán a niñas, niños y adolescentes en sus agendas noticiosas. El compromiso se hizo a través de un documento propuesto por la Defensoría provincial de Niñez y que contó con el apoyo de la Defensoría del Público.

Periodistas y autoridades de medios privados y públicos de Misiones se comprometieron formalmente a incluir a niñas, niños y adolescentes en sus coberturas para dar a conocer sus informaciones y opiniones. Lo hicieron a través de un documento propuesto por la Defensoría provincial de Niñez y que fue apoyado por la Defensoría del Público.

“Reconocemos el Interés Superior del Niño, por lo que damos prioridad a sus derechos tal como están establecidos en la Constitución Nacional, las leyes nacionales y provinciales”, dice el primer punto del “Compromiso de periodistas, comunicadores y dueños de medios de Misiones por la Niñez y la Adolescencia”.

El Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Molina, firmó el documento en el acto que encabezó el vicegobernador, Carlos Arce. El texto cuenta con la adhesión de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión, la Red de Medios de Misiones y el multimedios SAPEM.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, expresó su esperanza en que, con este paso, la voz de niñas y niños de esa región cobre más presencia en los medios de comunicación audiovisual.

Entre otros puntos, el compromiso adhiere a la afirmación de UNICEF, cuando dice que “nadie sabe de los niños más que los propios niños”, por lo que “buscaremos que nos aporten sus informaciones y puntos de vista en los temas que están en su vida diaria, en sus expectativas y reclamos sobre su barrio, la ciudad, la provincia, el país, en su campo de conocimiento y según su nivel de desarrollo y experiencia”.

“Asumimos que la niñez y adolescencia no representan únicamente problemas, conflictos o temores, pues la gran mayoría de chicas y chicos de la provincia y del país contribuye con su presencia y sus actividades a la riqueza de nuestra vida como sociedad. Haremos esfuerzos por reflejar esa presencia alentadora, desinteresada y esperanzadora en nuestras noticias, investigaciones y opiniones”, expresa el documento.

Además, el punto 7 detalla: “Las situaciones críticas y conflictivas, como rupturas con la ley, violencia, adicciones y otras, requieren datos consistentes y verificados e interpretaciones de personas preparadas y conocedoras de cada problemática. Nos comprometemos a buscar esas fuentes bien calificadas para nuestras noticias, investigaciones y opiniones”.

VOLVER «