VOLVER «

En Paraná, actividades por el derecho a la comunicación de las personas privadas de su libertad

miércoles 8 de noviembre de 2023

La Defensoría articuló acciones con el programa de extensión “La UNER en contexto de encierro” en las cárceles de Paraná y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad fue el tema central de una serie de jornadas de trabajo que reunió a la Defensoría del Público con el programa de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): “La UNER en contextos de encierro”. La línea de trabajo “La comunicación desde adentro”, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, estuvo a cargo de las actividades.

En la Unidad Penal N° 6 “Concepción Arenal”, destinada a mujeres privadas de su libertad, y en la Unidad Provincial N°1, “Dr. Juan Jose O’Connor”, que aloja a varones, ambas ubicadas en Paraná, se llevaron a cabo talleres sobre el derecho humano a la comunicación. Se problematizaron las representaciones mediáticas de las personas en contextos de encierro, se compartió el paradigma de derechos que las asiste y se trabajó sobre aquellos temas que es necesario dar a conocer sobre las situaciones que atraviesan quienes se encuentran privadas y privados de su libertad.

En los talleres estuvieron presentes varones y mujeres que participan de las distintas propuestas culturales que el equipo extensionista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER desarrolla en las cárceles de la capital entrerriana.

Además, la Defensoría participó de un panel destinado a periodistas, estudiantes y público en general, en el que se presentaron las “Recomendaciones para el abordaje mediático responsable de los contextos de encierro y las personas privadas de libertad”, en la Facultad de Ciencias de la Educación. En ese mismo panel, Sofía Stamatti, integrante del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, y Lucía Tejera, Abogada de Derechos Humanos, dieron a conocer un informe sobre Condiciones de Detención en comisarías y alcaidías de Entre Ríos realizado en 2022 por la Red de Organismos de DDHH de Entre Ríos (RODHER).

También dieron cuenta de la creación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura en Entre Ríos, que tendrá un rol fundamental en el control y observación de las condiciones de vida de las personas en situación de encierro.

Las actividades realizadas fortalecen el vínculo entre el organismo y el programa de extensión de la UNER, pues ambos espacios comparten el objetivo común de fomentar el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad.

VOLVER «