En San Justo, promoción de los derechos comunicacionales
En los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes se centraron las dos actividades llevadas a cabo por la Defensoría del Público en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Como parte de las acciones de promoción de los derechos comunicacionales de la ciudadanía, la Defensoría del Público participó de la Plaza por los Derechos de la Niñez en la localidad bonaerense de San Justo, partido de La Matanza, y realizó una charla con estudiantes de la carrera de Periodismo del Instituto Superior de Actividades Deportivas de Ituzaingó.
Las actividades en la Plaza por los Derechos de la Niñez, organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social de San Justo, incluyeron propuestas recreativas, culturales, deportivas y artísticas. Allí estuvo la Defensoría del Público con el objetivo de presentar sus líneas de trabajo, distribuir materiales de difusión sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión e invitar a más de 700 chicos y chicas a crear sus propias noticias en el stand del organismo.
Además, se presentó la iniciativa La Defensoría va al barrio, una propuesta para que adolescentes de todo el país cuenten sus barrios en primera persona y reflexionen sobre las representaciones mediáticas de la juventud. En este marco, se compartieron algunas de las producciones elaboradas por chicos y chicas del Programa Envión Podés del Municipio de La Matanza.
Por otro lado, alrededor de 50 jóvenes y docentes de la carrera de Periodismo del Instituto Superior de Actividades Deportivas de Ituzaingó participaron de una charla junto a la Defensoría en la que conocieron sus líneas de acción, se presentaron las diferentes guías y recomendaciones para el tratamiento mediático adecuado de diferentes temáticas y se debatió en torno al funcionamiento de los medios audiovisuales y la producción de contenidos desde una perspectiva de derechos.
“Es muy importante saber sobre las audiencias. Nosotros cuando estudiamos periodismo pensamos en la noticia, todo el tiempo nos hablan sobre qué es noticia, ahora, yo me pregunto ¿noticia para quién?”, reflexionó uno de los jóvenes presentes en la charla sobre el rol de las audiencias.
Estas actividades forman parte de las acciones que pone en marcha la Defensoría del Público para dar continuidad a la presencia territorial del organismo y promover los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.