VOLVER «

En Santa Fe y Buenos Aires, talleres sobre derecho a la comunicación y accesibilidad

jueves 27 de septiembre de 2018

Más de 200 jóvenes de San Nicolás, Villa Gobernador Gálvez y Rosario participaron de actividades y conocieron herramientas de accesibilidad a los medios audiovisuales junto a la Defensoría del Público.

En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, la Escuela Técnica N°3 “Juan Bautista Alberdi” fue sede de un taller con el objetivo de dar a conocer el derecho a la comunicación y las herramientas de accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual. Asistieron docentes y estudiantes de séptimo año del Ciclo Superior, de segundo año del Circuito de Aceleración de Nuevas Trayectorias, directivos y docentes del Centro de Formación Integral y estudiantes de segundo y tercer año del Bachillerato para Adultos. La premisa fue pensar a la accesibilidad como un derecho que permite acceder a otros derechos. Al finalizar la actividad, Mariana Peralta, docente del Centro de Formación Integral expresó que “la accesibilidad es hoy un desafío fundamental y con estas charlas aprendemos y nos hacemos parte de lo que significa”.

Además, la Defensoría del Público fue convocada por el colegio secundario inclusivo Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada (EESOPI N° 3162) “Nuestra Señora de la Paz” en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, para realizar una actividad con sus estudiantes. El taller, coordinado junto al Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL) N°1303, contó con la presencia de su directora, la profesora Ameris Peiretti y docentes en función de intérpretes de Lengua de Señas Argentina. Tuvo como eje central la reflexión sobre la discapacidad, la accesibilidad y las representaciones predominantes en los medios  audiovisuales.

Luego de la charla, las y los estudiantes de quinto año expresaron su interés por la temática y comentaron sobre la importancia de sostener este tipo de actividades durante el trascurso del año a fin de profundizar tanto en conceptos como en herramientas de accesibilidad en las producciones audiovisuales.

La Defensoría también llevó adelante un taller sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en el colegio inclusivo “Casa Salesiana San José” ubicado en la ciudad santafecina de Rosario. Allí, las y los estudiantes de primer año del instituto analizaron materiales y profundizaron sobre las herramientas de accesibilidad presentes en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además intercambiaron ideas sobre el paradigma social que propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La jornada, coordinada junto al Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje de la ciudad de Rosario, contó con el acompañamiento de la docente Mercedes Carbonel que realizó la tarea de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español.

Todas las actividades estuvieron a cargo de Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «