VOLVER «

En un encuentro con Defensorías de Colombia, Miriam Lewin solicitó la reincorporación a la OID

viernes 2 de julio de 2021

La Defensora del Público se reunió con la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias. Hizo el pedido formal de “retomar el vínculo histórico con la OID”. Además, se analizó la cobertura mediática de las protestas en ese país.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, mantuvo una reunión con la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias, cuya creación promovió este organismo en 2014, pero de la cual quedó excluida en la etapa de la intervención. En el encuentro también se analizó la cobertura mediática de las protestas sociales y la violencia institucional, tema de preocupación para especialistas de ambos países.

Lewin hizo el pedido formal de “retomar el vínculo histórico con la OID” ante su actual presidente, Mario Mantilla, quien es a la vez Defensor del Televidente del Canal TRO, emisora pública regional de Colombia con sede en la ciudad de Bucaramanga.

Mantilla dio la  bienvenida a Lewin y destacó “los valiosos aportes” que la Defensoría del Público hizo a este grupo de trabajo conformado por representantes de México, Brasil, Colombia y Argentina. Y anunció que el congreso anual de la OID que se suspendió en 2020 por la pandemia, se realizará de manera virtual en los próximos meses.

Esta reunión también contó con la participación de Defensoras/es de otros medios privados y públicos de Colombia: Amparo Pérez (Canal Caracol), Diana Gutiérrez (Telepacífico), Eduardo Arias (Señal Colombia) y Carlos Chica (Canal Capital).

Los periodistas colombianos analizaron críticamente la cobertura mediática de las protestas sociales, que se iniciaron en ese país a fines de abril cuando el gobierno anunció una reforma tributaria.

Mantilla explicó -sobre el rol de los medios durante las protestas sociales- que las principales quejas de las audiencias estuvieron  relacionadas con la “estigmatización”, dado que en algunos  noticieros se calificó como “vándalos” o “aliados del terrorismo” a quienes salieron a marchar.  Amparo Pérez, coincidió con ese análisis y se refirió a la “pérdida de credibilidad de los medios” que “no han escuchado a la gente, no han dado voz a los que no la tienen” y ejemplificó señalando que algunos canales demoraron en enviar equipos a las distintas ciudades donde había protestas.

En la visión de Eduardo Arias, se vive “una hora muy negra del periodismo que ha sido puesta en evidencia por las redes”. “Me parece terrible la revictimización de las víctimas”, agregó. Y subrayó: “La opinión pública se queda con la idea de que era un terrorista y que el hecho que lo hayan asesinado a sangre fría está justificado”.

Por su parte, Carlos Chica opinó sobre los medios: “Se concentran más en el cubrimiento de las expresiones violentas”, lo cual “desestimula la protesta pacífica”.

Según Diana González, que trabaja en un canal que tiene sede en la ciudad de Cali, es “gravísima” la situación en su región y “todavía hay medios que siguen hablando exclusivamente de las pérdidas materiales del paro”.

En el intercambio también se hizo referencia a la vulnerabilidad de las/os periodistas, quienes debieron cubrir estas protestas masivas en tiempos de pandemia con el peligro adicional de ser agredidos por la policía o por los manifestantes. Al respecto, Amparo Pérez señaló que “los que más han sufrido ataques y represalias son los medios locales e independientes”. Sobre estas emisoras, Diana González destacó su rol, dado que pudieron brindar  coberturas diferentes a los grandes medios, estando en el lugar de los hechos y entrevistando en profundidad a quienes lideraban las protestas.

En el cierre del encuentro, Lewin comparó la situación narrada por los periodistas colombianos con las coberturas de protestas que hacen los medios argentinos. Al respecto señaló que en el país “se han atravesado situaciones similares pero lo que nunca se dio es que los canales no envíen equipos a los lugares de las protestas y que sólo hagan las coberturas a partir de los videos no chequeados que llegan por las redes”. Además, informó que la Defensoría trabaja actualmente en la redacción de recomendaciones para la cobertura responsable de protestas sindicales. En este tipo de hechos, indicó, los medios suelen evaluar “qué destrozos se provocaron o qué presupuesto implicará la limpieza del lugar donde fue la manifestación, pero no hacen un análisis profundo de la protesta que muestre por qué se llegó a esa medida y cuántas instancias de diálogo se frustraron”.

Finalmente, Leonel Bazán, de la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría, aportó al debate otro material ya publicado por el organismo que se refiere específicamente a la cobertura de la violencia institucional.

VOLVER «