VOLVER «

En Uruguay reconocen al organismo por visibilizar la problemática de la trata de personas

miércoles 21 de agosto de 2019

La Defensoría del Público fue elogiada por el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. También se destacó la la importancia del intercambio de experiencias entre ambos países.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (INMUJERES), Mariella Mazzotti, consideró que la Defensoría del Público es “referente en la región a la hora de la defensa de los derechos humanos y la comunicación” y celebró el trabajo del organismo en la “visibilización de la problemática de la trata de personas”.

Mazzotti, quien abrió en Montevideo el Coloquio “Claves de abordaje periodístico sobre trata de mujeres ante el nuevo marco normativo uruguayo”, destacó la importancia del intercambio de experiencias entre ambos países. Esto, consideró, “puede propiciar un impulso para que gane agenda la temática, particularmente entre quienes hacen periodismo”.

En este encuentro participó como expositora la Directora General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público, Mariana Cabral, que instó a periodistas, comunicadores y funcionarios a “profundizar el conocimiento sobre el delito de la trata” para poder brindar un “abordaje responsable en la radio y en la televisión” que “proteja la identidad de las víctimas y se garantice el derecho a la dignidad y a la propia imagen”.

Entre otras recomendaciones, Cabral también sugirió “no utilizar palabras que naturalicen la explotación, chequear las fuentes e incorporar el análisis de especialistas, desarrollar coberturas que no obstruyan el proceso judicial en curso, difundir información sobre las modalidades más frecuentes de captación de víctimas, evitar el tratamiento de los casos como espectáculo y siempre incluir líneas de asistencia y espacios de denuncia vigentes en todo el país”.

Luego de las preguntas del público, el encuentro fue cerrado con el testimonio de María Urruzola, periodista uruguaya y autora del libro “El huevo de la serpiente”. En esa investigación se describe el accionar de una red de tráfico de personas que funcionaba en Uruguay en la década del ’90 y cuyo destino final eran las principales ciudades de Europa.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual decidió incluir en su agenda la cuestión de la trata y explotación de personas. Para el diseño de políticas que atiendan la cuestión de manera adecuada, el organismo ha establecido un acuerdo de cooperación institucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Así, el reconocimiento internacional alienta a avanzar en el desarrollo de acciones y programas que aborden el problema de la trata de personas en los medios audiovisuales.

La actividad de capacitación para periodistas forma parte del Proyecto “Trata de mujeres: recursos y respuestas para su combate en la frontera Uruguay-Brasil”, iniciativa que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).

VOLVER «

Galería de imágenes