VOLVER «

Encuentro con estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes

jueves 1 de junio de 2023

La cobertura de las noticias “policiales”, la actividad de informar y la obligación de preservar los derechos de las personas involucradas y de las audiencias fue uno de los focos de una jornada con las alumnas y los alumnos.

Los desafíos de la cobertura de las noticias “policiales” y el equilibrio complejo entre la actividad de informar y la obligación de preservar los derechos de todas las personas involucradas y de las audiencias, fue tratado durante un encuentro con estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes.

El tema fue enfocado tomando en cuenta el impacto significativo que las noticias de esta sección tienen en el público, como constata la Defensoría del Público a través de presentaciones realizadas por las audiencias: producen preocupación, alarma y angustia.

La necesidad de que haya fuentes identificables cuando se acusa a las personas de cometer delitos, ubicar los hechos en el contexto en el que ocurren, el respeto a la presunción de inocencia y la no obstaculización a la justicia fueron temas también debatidos durante la actividad.

Por otra parte, se examinaron los lenguajes que se ponen en juego en estas coberturas, y el problema que representa que personas no capacitadas propongan acciones y castigos penales, sin conocimiento previo de la legislación vigente.

VOLVER «