VOLVER «

Encuentro de Comunicación y Ruralidad de la Mesa de Comunicación Popular

viernes 25 de agosto de 2023

La Defensoría del Público formó parte del IX Encuentro de Comunicación y Ruralidad. Además, presentó ante periodistas e indígenas las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”.

La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy organizó el 24 y 25 de agosto en la ciudad de Salta su IX Encuentro de Comunicación y Ruralidad bajo la consigna “Comunicación popular: territorio de la democracia”. Hasta la Universidad Nacional de Salta llegaron Radio Rebelde, Radio Pueblo, Radio Chasky, Radio Voces en Rebeldía, FM Pachamama, Radio Pachakuti, FM La Toleña, FM Cheru, FM OCAN, FM Encuentro, Radio Digital Pulmón, FM Runasimi, FM Ambrosio Casimiro, FM La Voz de la Quebrada, La voz de las yungas y Buufo, medios comunitarios, populares, indígenas y campesinos de Salta y de Jujuy.

El IX Encuentro convocó a los medios no lucrativos de ambas provincias a partir de la pregunta sobre “¿Cómo pensar la sostenibilidad de experiencias de comunicación comunitaria del Norte Argentino?”. La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó de la bienvenida a las y los participantes y destacó que “los medios comunitarios y populares son la columna vertebral de la democracia”.

Luego del taller inicial a cargo de REDES A.C. de México, la Defensoría del Público desarrolló uno de los talleres diseñados para trabajar la sostenibilidad. En ese marco, la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción invitó a pensar la sostenibilidad en articulación con las políticas públicas para el sector comunicacional. Durante dos horas, nueve experiencias comunitarias, campesinas e indígenas de Salta y Jujuy pusieron en común las políticas públicas que resultan útiles a la sostenibilidad de sus proyectos y pensaron propuestas de políticas públicas necesarias.

El viernes 25 de agosto, la UNSa fue sede de la presentación de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”. La actividad se coordinó con la Subsecretaría de Comunidad de la Universidad, a cargo de Victor Notarfrancesco, y contó con la participación de David Torres, CPI del pueblo Lule de Salta. Lewin, junto a integrantes de las Direcciones de Capacitación y Promoción y Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, recorrió el material que se construyó en articulación con organizaciones y redes nacionales que reúnen a los pueblos indígenas de todo el país, con el Consejo de Participación Indígena (CPI) – ámbito de participación y consulta entre el Estado y los pueblos originarios de Argentina, coordinado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)-, y con organizaciones de derechos humanos, periodistas y comunicadores, investigadores e investigadoras y organismos públicos vinculados al tema indígena.

La capacitación, que contó con la participación de periodistas locales, estudiantes, docentes e integrantes del pueblo kolla de Salta, recordó que La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y establece entre sus objetivos “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios”.

VOLVER «