VOLVER «

Encuentro de pueblos indígenas: dos productivas jornadas para la redacción de recomendaciones

sábado 20 de agosto de 2022

En el espacio de Memoria y de Derechos Humanos (ex Esma), más de 20 representantes de distintos pueblos indígenas se trabajaron con los equipos técnicos de la Defensoría del Público para terminar de darle forma a la redacción de las recomendaciones sobre la temática.

En dos productivas e intensas jornadas de trabajo en el espacio de Memoria y de Derechos Humanos (ex Esma), más de 20 representantes de distintos pueblos indígenas de todo el país se reunieron con los equipos técnicos de la Defensoría del Público en el “Encuentro de pueblos indígenas: Por una comunicación intercultural y con perspectiva de derechos”, con la convocatoria del organismo y con la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El objetivo fue consultar y relevar opiniones sobre los ejes de las recomendaciones que están en la fase de cierre de escritura.

El trabajo se desarrolló con una dinámica participativa, de interacción entre las diferentes representaciones de referentes de las siguientes organizaciones de representación nacional: Consejo Plurinacional Indígena; Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO); Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA); Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA); Organización Nacional de Mujeres Originarias en Lucha por el Territorio (MOELT); y el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Durante el encuentro se debatieron algunos puntos de las recomendaciones dirigidas a quienes trabajan en el ámbito de la comunicación y referidas a los derechos indígenas. Se trabajó sobre el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos; la consulta de fuentes de la información a las autoridades de naciones, pueblos y comunidades; promover la participación indígena en los medios audiovisuales; evitar los discursos discriminatorios, estigmatizantes y criminalizantes, entre otras.

Por otra parte, integrantes de las direcciones de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, de Análisis, Investigación y Monitoreo y de Capacitación y Promoción, asesoraron sobre la metodología para llevar a cabo reclamos y consultas, como así también para acceder a capacitaciones.

Entre otras acciones, la Defensoría trabajó hasta el momento junto con más de 100 comunidades y organizaciones indígenas de 31 pueblos para favorecer la comunicación como herramienta de participación ciudadana, fortalecer la cultura e identidad de cada pueblo y promover el diálogo intercultural.

VOLVER «