VOLVER «

Encuentro de pueblos indígenas: instancia consultiva para la redacción de recomendaciones

jueves 18 de agosto de 2022

En el primer día, en el espacio de Memoria y de Derechos Humanos (ex Esma), estuvieron presentes una veintena de representantes de pueblos indígenas de distintos puntos del país, convocados por la Defensoría del Público, con apoyo del INAI. Mañana se leerán las conclusiones.

Más de 20 representantes de distintos pueblos indígenas de todo el país se reunieron en la primera de dos jornadas del “Encuentro de pueblos indígenas: Por una comunicación intercultural y con perspectiva de derechos” en el espacio de Memoria y de Derechos Humanos (ex Esma) con la convocatoria de la Defensoría y la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El objetivo fue comenzar a llevar a cabo una consulta y relevar sus opiniones sobre los puntos centrales de las recomendaciones que se encuentran en pleno proceso de redacción sobre la temática.

En la apertura del encuentro, la Defensora, Miriam Lewin, afirmó: “Creemos que los medios de comunicación son actores fundamentales para contribuir al respeto y diálogo intercultural y es, en este sentido, que se inscriben las recomendaciones en las que venimos trabajando para contribuir a mejorar las coberturas”.

Y amplió: “Desde esta Defensoría del Público vemos con preocupación el abordaje mediatico relacionado con los pueblos indígenas. Por un lado, observamos que la temática indígena suele estar invisibilizada en los medios audiovisuales. Y, cuando tiene espacio, se tiende a criminalizar a pueblos y comunidades indígenas, se reproducen discursos estigmatizantes, discriminatorios y vulneratorios de derechos. Son muy pocas las noticias que construyen representaciones positivas o que, en un escenario de reclamos justos, encuentran espacio en radio y television”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo del INAI, Natalia Novas, comentó: ”Espero que sean jornadas de trabajo fructíferas, que puedan lograr un documento común consensuado que nos permita un diálogo intercultural con respeto y que los medios de comunicación tengan este documento para tratar la cuestión indígena como corresponde”.

Entre noviembre de 2021 y abril de 2022 se llevaron a cabo una serie de mesas de trabajo relacionadas a la temática como instancias previas a la elaboración del documento final, en colaboración con el INAI, en las cuales participaron no sólo organizaciones indígenas y el Consejo de Participación Indígena (CPI), sino también periodistas, comunicadoras/es, espacios de investigación y organismos de Derechos Humanos.

Las recomendaciones o guías son elaboradas siempre en consulta y bajo el asesoramiento de especialistas y sectores involucrados o afectados en la temática.

Participaron del Encuentro de Pueblos Indígenas, referentes de las siguientes organizaciones de representación nacional: Consejo Plurinacional Indígena; Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO); Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA); Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA); Organización Nacional de Mujeres Originarias en Lucha por el Territorio (MOELT); y el Consejo de Participación Indígena (CPI).

VOLVER «