VOLVER «

Encuentros con especialistas para ampliar recomendaciones

martes 22 de diciembre de 2020

La Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos organizaron tres conversatorios para debatir sobre el tratamiento periodístico de los derechos humanos. Participaron periodistas, abogadas y abogados, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas.

Cuáles son las historias de vida detrás de cada víctima, cómo repercute en su familia, cuál es la importancia de la televisión a la hora de visibilizar los juicios de lesa humanidad, la difusión y el acompañamiento social, la teoría de los dos demonios, el negacionismo y las estrategias para enfrentarlo, el tratamiento que reciben las víctimas y su posible revictimización, la diferencia entre casos recientes con casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura, qué hacer con la preservación de las grabaciones de los juicios y cómo hablar de este tema fueron algunas de las temáticas sobre las que giraron las exposiciones de casi 30 invitados e invitadas a los tres conversatorios organizados por la Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de actualizar las recomendaciones que produjo hace años la Defensoría.

Los encuentros, uno llevado a cabo el 11 de diciembre y otros dos el 18, tuvieron como moderadora a la Defensora Miriam Lewin, quien abrió las ponencias: “Yo soy consciente, por mi paso por varias redacciones, de que entre periodistas se dan debates sobre las coberturas de estos temas. Muchas veces estos temas están circunscritos a las efemérides. No hay ni una buena visibilización ni una constancia en la cobertura”.

Por su lado, la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, afirmó: “Forma parte de las obligaciones que tiene el Estado y también la sociedad del derecho a la verdad. Por eso, fomentar este tipo de recomendaciones es fomentar el derecho a la verdad”.

Luego llegó el turno de distintas personalidades que trabajan sobre el tema entre quienes estuvieron: Carlos Rosanski, ex Juez de Cámara Federal de la Nación Argentina; Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado; Martin Gras, subsecretario de Promoción de DDHH y secretario Ejecutivo Plan Nacional de DDHH y detenido/desaparecido en la Esma durante 1977 y 1978; Juan Marco Candeloro Garcia, periodista e hijo de Jorge Candeloro, desaparecido en 1977 en Mar del Plata en el oscuro episodio “La Noche de las Corbatas” y Marta García, secuestrada y liberada;  Alexis Oliva, periodista dedicado a la investigación en derechos humanos y a la crónica de conflictos sociales.

También estuvo Diego Pietrafesa, periodista de Telefé Noticias y miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de Sipreba; Daniel Rafecas, abogado especialista en Derecho Penal, quien desde 2004 se desempeña como Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 de la Capital Federal y lleva adelante la instrucción de la megacausa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército”; Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Ricardo Ragendorfer, periodista especializado en criminalidad dentro de las fuerzas de seguridad; Lili Callizo, Sobreviviente de La Perla; Marta Rondoletto,  periodista, profesora en letras y presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán; Laura Sobredo, directora del Centro de asistencia a víctimas de violaciones de derechos humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Silvana Reinoso, integrante del centro “Dr. Fernando Ulloa”; María del Carmen Roqueta, quien se desempeñó como Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo a su cargo las causas referidas a la práctica de apropiación de bebés en el contexto del terrorismo de Estado; Marcel Bertolesi, único querellante de la provincia de Rio Negro en Juicios de Lesa Humanidad.

Además estuvieron Ana María Soffiantini, sobreviviente de la ESMA; la Dra. Mercedes Soiza Reilly, quien se desempeñó como Fiscal Ad Hoc en las Causas ESMA UNIFICADA, Circuito Represivo Base Naval Mar del Plata y Automotores Orletti, en la actualidad forma parte de los equipos de acusación de los juicios donde se investigan los crímenes cometidos en Campo de Mayo; Analia Kalinec, maestra, psicóloga e Integrante del colectivo Historias desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Susana Sastre, sobreviviente de La Perla, el máximo centro clandestino de detención de Córdoba; Claudia Acuña, periodista, editora y docente, fundó la cooperativa Lavaca que edita la revista MU, creó la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la organización Periodistas Argentinas; Rodolfo Yanzon, abogado especializado en derechos humanos; Ricardo Coquet, sobreviviente y testigo de la ESMA; Luis Alen, reconocido abogado de DDHH, titular de la cátedra Derecho a la Información (UBA), ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; Penélope Moro, hermana de Sebastián Moro, quien fue el primer periodista en denunciar el golpe de Estado en Bolivia y la primera víctima fatal.

Con todo el material recolectado, la Defensoría y la Secretaría trabajarán para la actualización de las recomendaciones sobre las coberturas responsables de temas relacionados a crímenes de lesa humanidad. Serán presentadas el 24 de marzo de 2021.

VOLVER «