VOLVER «

Entrevistas en medios de México por la Ley de Equidad de Género y cupo Trans

martes 22 de junio de 2021

La Defensora del Público, Miriam Lewin, detalló los alcances de la nueva norma en Radio Educación y el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (SURTC AUQ).

Miriam Lewin, la Defensora del Público, fue entrevistada por Radio Educación y el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (SURTC AUQ), ambos de México, para detallar cuál es el panorama actual de los medios argentinos, donde sólo el 30,35% de quienes están en relación de dependencia son mujeres y personas trans, y cómo la Ley de Equidad de Géneros permitirá reducir esa brecha.

En Radio Educación, Lewin participó de la edición vespertina de Pulso Noticias: respondió las preguntas de su conductora, Lénica Ávila, quien se mostró interesada en conocer la importancia de esta nueva ley y los cambios concretos que producirá.

La Defensora del Público explicó que esta nueva norma se enmarca en “una ampliación de derechos”, que tiene como antecedentes a otras leyes como la de identidad de género, la de matrimonio igualitario y, la más reciente, de interrupción voluntaria del embarazo. Subrayó que “esto demuestra que las mujeres y las personas trans estamos empoderadas en Argentina”.

Y agregó: “Tiene como meta conseguir la equidad. Es decir, que las mujeres dejen de estar en la base de la pirámide de los medios de comunicación, cobrando menos, no accediendo a puestos técnicos o no pudiendo expresarse en temas tradicionalmente reservados a los varones, como política, economía o editoriales”.

Lewin también aportó datos para graficar cuán amplia es la brecha de género. Mencionó que “según el relevamiento realizado por una organización feminista, el 69% de los conductores de los programas de la primera mañana en las radios AM del Área Metropolitana de Buenos Aires, son varones”.

Sobre el impacto de la Ley de Equidad, la Defensora aclaró que “en principio se va a restringir a los medios públicos, pero intentamos también que esto sea  una especie de guía para los medios privados”. “Los avances que éstos hagan en cuanto a paridad y equidad, les permitirá contar con una certificación que les facilitará el acceso a exenciones impositivas o a pautas de publicidad oficial”, precisó.

Ávila se mostró interesada en conocer detalles sobre el “cupo trans”, a la vez que señaló que es un aspecto de la ley que “llama la atención y que hay que destacar”. En ese marco, Lewin explicó que la norma establece que el 1% de los puestos de trabajo en los medios públicos deberán ser ocupados por personas trans. Mencionó, en este sentido, el ejemplo de Televisión Pública que tiene como conductora de su noticiero a Diana Zurco, “una persona trans con una extensa trayectoria y una formación muy sólida”. De a poco,  consideró, estos avances comienzan a ser replicados y ya han surgido “otras experiencias en medios de las provincias”.

En la misma jornada, Lewin también participó de una transmisión en vivo donde interactuó con su par, la Defensora de la Audiencia del sistema de medios de la UAQ, Mercedes Olivares Tresgallo.

Al analizar la Ley de Equidad y Cupo Trans en medios de Argentina, la abogada mexicana consideró que se trata de “un ejemplo para toda América Latina” y opinó que en su país una iniciativa similar contribuiría al “empoderamiento de las mujeres”, “pondría un piso parejo” y “demostraría que los medios públicos tienen una identidad social”.

Lewin explicó que “en Argentina estamos atravesando un gran cambio cultural” y que la Defensoría del Público participa activamente, por ejemplo, poniendo a disposición de   las/os legisladoras/es a sus equipos técnicos, que son especialistas en temáticas de derechos humanos, género y diversidad.

VOLVER «