VOLVER «

"Es la primera vez que en Chile y en el mundo se va a redactar una Constitución paritaria"

jueves 20 de mayo de 2021

La Defensoría del Público lanza su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derecho. La diputada chilena Camila Rojas inaugura esta serie que contará con periodistas de América Latina y el resto del mundo.

Desde sus inicios, la Defensoría del Público fijó metas para la proyección internacional del organismo. No sólo para dar a conocer lo que trabaja en materia de derechos de audiencias en Argentina, sino también para conocer debates y experiencias de otros lugares. En ese marco es que comienza un ciclo de entrevistas en el que la Defensora del Público, Miriam Lewin, conversará con referentas y referentes internacionales sobre distintas temáticas.

En este caso, la apertura es con la diputada chilena Camila Rojas, quien tiene una trayectoria en el campo de la política y el feminismo. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y al ser electa diputada en 2018 se convirtió en la diputada más joven de la Cámara.

Miriam Lewin conversó sobre su labor, sobre las condiciones en que mujeres y diversidades intervienen en política, el rol de los medios de comunicación, la concentración mediática, la situación de Chile y el rol del feminismo en las transformaciones sociales. “A varias de nosotras que estamos recién en política, nos ha costado mucho pasar esa brecha comunicacional, porque existe y es bien clara”, señaló Rojas.

Chile vive tiempos de cambio con una participación esencial de las mujeres en política. Las protestas sociales que tuvieron su origen en octubre de 2019 derivaron en un plebiscito para la redacción de una nueva Constitución que reemplazará a la de la dictadura. El 15 y 16 de mayo de este año, finalmente, la ciudadanía chilena eligió los nombres de quienes estarán a cargo de redactar la nueva carta magna, con la característica inédita a nivel mundial de que fue una elección paritaria: habrá igual cantidad de constituyentes varones y mujeres.

A continuación, la entrevista completa.

VOLVER «