VOLVER «

"Es tiempo de que la Corte decida quién es David y quién es Goliat"

La Defensora Cynthia Ottaviano habló en la Audiencia por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en representación del público. “Vinimos a amplificar la voz del público, que nadie había tenido en cuenta”, dijo. Video y texto de la exposición.

La Defensora del Público, la Licenciada Cynthia Ottaviano, hizo uso de la palabra como “amicus independiente” en la Audiencia que la Corte Suprema de Justicia de la Nación programó para discutir distintos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como paso previo a la resolución definitiva del Tribunal, que deberá fallar sobre la constitucionalidad de los Arts. 41, 45, 48 y 161. La titular del organismo remarcó: “Traigo la perplejidad del público, que espera saber ¿cuánto tiempo es necesario la aplicación de una ley antimonopolios? Es decisión de esta Argentina que se avance y profundice la democracia. Es tiempo de que la Corte decida quién es David y quién Goliat. Estamos ante un grupo comunicacional que cuando tuvo el mandato de informar, silenció un genocidio”.

Ottaviano profundizó: “Vinimos a amplificar la voz del público, que en el expediente, nadie había tenido en cuenta. Se estaba hablando de la información como una mercancía, de cuestiones patrimoniales, cuando hay que hablar de la información como un derecho humano”. Y agregó: “Se quedaron en un paradigma liberal, mercantil y autoritario”.

“No somos usuarios ni consumidores, somos personas con derecho a elegir, en una democracia tiene que haber multiplicidad de voces y eso no ocurre cuando hay concentración comunicacional. Entonces, la ley vino a corregir esas asimetrías”, destacó Ottaviano. “La concentración y supremacía del Grupo Clarín genera víctimas que son las audiencias, que tienen derecho a ser visibilizadas y no lo pueden ser en este momento”, aseguró.

En ese sentido, destacó que “la propiedad no tiene que ser entendida en sentido pleno porque no son dueños sino licenciatarios” y expresó que “el artículo 45 de la Ley es un mecanismo regulatorio específico”. Ottaviano analizó que “debemos exigir plena transparencia sobre quienes son los licenciatarios” y resaltó que “lo que debemos garantizar es impedir la monopolización”.

Destacó que “se debe reconocer el escenario político conceptual en el que estamos, donde el ciudadano moderno produce una nueva ciudadanía y es en ese marco en el que la ciudadanía comunicacional implica el reconocimiento de nuevos derechos, propios de este siglo XXI”.

La Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia comenzó a las 10 y concluyó a las 13 horas luego de las exposiciones de los amicus curiae (amigos del tribunal) por las partes, cinco por el Grupo Clarín y cinco por el Estado, dos independientes y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La Defensora, en su exposición ante los miembros del tribunal, dio cuenta de las preocupaciones y requerimientos de oyentes y televidentes de todo el país, que desde la creación del organismo, en noviembre del año pasado, vienen apoyando la plena vigencia de la ley y el respeto al contenido de los cuatro artículos cuestionados por el Grupo Clarín. Al respecto, insistió: “La concentración mediática conspira contra la democracia”. “La información no es del empresario ni del periodista, es del público, entonces hay que tener en cuenta cuál es el daño que se le genera al público cuando no puede elegir”, subrayó.

El primero de los “amicus curiae” (amigos del tribunal) por parte del Grupo Clarín fue Asdrúbal Aguiar, quien representa al Observatorio Iberoamericano de la Democracia. Luego le tocó el turno al primer amicus del Estado, el abogado Beinusz Szmukler, de la Asociación Argentina de Juristas. El siguiente turno fue para Eduardo Oteiza, de la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica. El cuarto orador, amicus del Estado fue Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín.

Luego expusieron Luis Pardo, en representación de la Asociación Internacional de Radiodifusión y Carlos Laplacette, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El siguiente en hablar fue Víctor Abramovich, de la Universidad Nacional de Lanús y Eliseo Verón, amicus del Grupo Clarín, representando al Comité del Consumidor (CODELCO). Después fue el turno de Andrés Gil Domínguez.

Mientras la audiencia se desarrollaba en la sala de la Corte Suprema de Justicia, en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, una multitud seguía atentamente la audiencia a través de una pantalla gigante.

Luego le tocó exponer a Miguel Julio Rodríguez Villafañe, de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Después Lucas Grosman, por el Grupo Clarín. Siguieron las exposiciones de Horacio Verbitsky y Damián Loreti por parte del CELS. Así finalizaban los diez amicus curiae de las partes, llegaba el turno de los dos amicus independientes. El organismo encabezado por Cynthia Ottaviano marcó el precedente de haberse propuesto en esta audiencia pública como “amicus independiente”.

Luego habló el otro amicus independiente, Juan Vicente Sola, por el Centro de Estudios en Derecho y Economía (Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires) y finalizó la lista de oradores la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Mañana a las 10 comenzará  la segunda jornada de la Audiencia Pública en donde las partes expondrán sus argumentos, momento en el que la Corte Suprema podrá hacer preguntas.

La exposición de Cynthia Ottaviano la podés ver en estos este link. Con subtítulo opcional: http://www.youtube.com/watch?v=hQBUq5Gxzt4

VOLVER «

Galería de imágenes