VOLVER «

Estudiantes de la Universidad de La Plata reflexionaron sobre comunicación y géneros

viernes 17 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público dictó una capacitación junto a estudiantes de la materia Derecho a la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

Convocada por la Cátedra III de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, la Defensoría del Público dictó una capacitación sobre comunicación y géneros de la que participaron estudiantes de distintas carreras de la universidad.

En el espacio formativo se abordaron los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueven la perspectiva de géneros en los tratamientos periodísticos, los conceptos de violencia simbólica y mediática y las recomendaciones elaboradas por la Defensoría para las coberturas responsables en casos de violencia hacia las mujeres.

Las y los estudiantes participaron de manera activa durante el taller, reflexionaron respecto de los mandatos heteropatriarcales y sobre la desigualdad todavía existente entre varones y mujeres en las carreras de periodismo. Además, analizaron sus propias prácticas dentro de la universidad y discutieron sobre la necesidad de construir estrategias para promover la equidad de géneros en los medios audiovisuales.

La profesora Daniela Bersi, de la Cátedra III de Derecho de la Comunicación y organizadora de la actividad junto a la Dirección de la Licenciatura y el Profesorado en Periodismo, agradeció a Magalí Gómez y a Eugenia Navarro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, por el espacio de formación y por la modalidad de abordaje de la temática.  “Hacía tiempo que el alumnado y las y los docentes de la cátedra no disfrutábamos y aprendíamos tanto”, expresó. Manifestó también que desde la cátedra “pensamos la materia como un espacio que brinda las herramientas jurídicas necesarias para que los y las comunicadoras puedan incidir en los procesos de transformación social, y es aquí donde la Cátedra plantea como aporte específico el conocimiento y el análisis de la legislación nacional e internacional y jurisprudencia con perspectiva de género (violencia contra la mujer, ley de identidad de género, movimientos LGTBIQ) como herramientas que aportan al mejoramiento de la realidad, que es necesario traducir en la puesta en crisis y reformulación de los discursos mediáticos y judiciales patriarcales y discriminatorios”.

Por último, se trabajaron las orientaciones generales para el desarrollo de una comunicación con un enfoque de respeto, defensa y difusión de los derechos de las personas LGTTTBIQ (Lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queer), en función de promover tratamientos mediáticos respetuosos y no estigmatizantes de las diversidades sexuales, familiares y las identidades de género.

VOLVER «

Galería de imágenes