VOLVER «

Estudiantes de periodismo desafían estereotipos de género

lunes 9 de octubre de 2017

La Defensoría del Público fue invitada por el Instituto Superior Crónica a participar de una Jornada ESI para impulsar la reflexión sobre la equidad de géneros en la comunicación junto a 130 estudiantes.

Desarrollar un informe radiofónico problematizando alguna de las violencias contra las mujeres; crear piezas publicitarias sobre productos de limpieza que cuestionen los roles de género o producir un informe periodístico sobre la XXVI Marcha del orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers), fueron algunas de las propuestas que la Defensoría del Público presentó a los y las estudiantes del Instituto Superior Crónica para llevar adelante producciones audiovisuales inclusivas y plurales, luego de brindar una charla sobre comunicación, géneros y diversidades.

Las producciones se realizaron en el marco de la jornada de Educación sexual integral (ESI) que las instituciones educativas del país deben impulsar. Alrededor de 130 estudiantes de periodismo, locución y periodismo deportivo desarrollaron una práctica profesional donde el objetivo fue poner en cuestión las naturalizaciones que la sociedad construye para varones, mujeres, diversidades e identidades de géneros y promover tratamientos mediáticos respetuosos y no discriminatorios. En ese sentido, el alumnado fue interpelado por Romina Coluccio y Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, para producir buenas prácticas de televisión y radio con enfoques de derechos como plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Docentes y estudiantes de turno mañana y turno noche asumieron el desafío de diseñar y grabar las producciones en 30 minutos. Entre ellas, se realizó una entrevista a Emma Serna, presidenta de la Cooperativa de Arte Trans, en función de producir un segmento cultural de un magazine de televisión que pueda construir representaciones positivas y no estigmatizantes sobre las personas trans y sus posibilidades laborales. Asimismo, se pensaron, guionaron y grabaron piezas publicitarias radiales para promocionar, por ejemplo, el lanzamiento de una línea de créditos para la vivienda que incluya la diversidad familiar.

VOLVER «