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Estudiantes del exterior visitaron la Defensoría del Público

jueves 24 de octubre de 2019

El organismo recibió a una decena de jóvenes de diversas instituciones educativas de Estados Unidos que están en el país capacitándose en materia de géneros y diversidad.

¿Cómo hace la Defensoría del Público para lograr producir un cambio en la comunicación si no tiene poder sancionatorio? ¿Qué géneros denuncian más? ¿Cómo es la dinámica de trabajo diaria? Éstas fueron algunas de las preguntas que un grupo de 11 estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos hizo en su visita al organismo.

El encargado de la Defensoría del Público, Dr. Emilio Alonso, junto a representantes de las direcciones de Análisis, Investigación y Monitoreos, Capacitación, Comunicación y Secretaría General, presentaron el trabajo del organismo ante jóvenes que cursan la materia Gender, Media and Identity (Géneros, medios e identidad) que dicta la Dra. Karina Felitti para el programa global Open Campus.

La jornada comenzó con la bienvenida del Dr. Alonso, seguida por la introducción de la Directora General de Planificación Estratégica e Investigación, Lic. Mariana Cabral. Luego, la investigadora Dra. Lucía Ariza y la Lic. Eugenia Navarro detallaron el trabajo que realizan sus direcciones en torno a temas como géneros, representaciones mediáticas y violencia contra las mujeres.

En las dos horas que duró el encuentro, se expusieron las diferentes acciones que lleva adelante la Defensoría para promover la igualdad y el tratamiento plural entre hombres, mujeres y otras identidades de género, evitar discursos discriminatorios y velar por el cumplimiento de la ley de Protección Integral a las mujeres, entre otras. También, se mostraron datos sobre las denuncias recibidas por el organismo sobre representaciones de violencia contra las mujeres, sexualización, cosificación y estigmatizaciones.

El alumnado mostró particular interés en el proceso de tramitación y resolución de los distintos reclamos, sobre todo al enterarse que el organismo no tiene capacidad sancionatoria. Esa inquietud permitió que las expositoras detallaran los procesos de capacitación que lleva adelante el organismo y que destacaran la función pedagógica como vía para resolver los reclamos y garantizar futuras buenas prácticas.

Al finalizar la exposición, el grupo hizo una visita guiada por las instalaciones de la Defensoría, y en la despedida, se les recordó que el organismo es una institución de puertas abiertas a las audiencias.

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