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Estudiantes entrevistaron a Lewin sobre derechos de audiencias juveniles

jueves 5 de noviembre de 2020

En esta actividad que dio comienzo bajo el título “Encuentros con la Defensora”, un grupo de chicas y de chicos del bachillerato con orientación en comunicación de la Escuela Secundaria 28 de Berazategui consultó sobre la comunicación en tiempos de redes sociales.

Un grupo de jóvenes estudiantes de los últimos tramos del bachillerato con orientación en comunicación de la Escuela Secundaria 28 de Berazategui, provincia de Buenos Aires, entrevistaron en un encuentro virtual a la Defensora del Público, Miriam Lewin, sobre las funciones del organismo, su trayectoria periodística y el papel de las redes sociales en el mundo de la comunicación.

El encuentro, del que participaron Brisa Sosa, Celeste Pardo, Nahuel Castillo y Melani Aguayo, fue un desayuno virtual: las chicas y los chicos dijeron presente con su mate y sus tazas de té y café.

En un tono coloquial, la Defensora enumeró los aspectos positivos de las redes sociales, pero también advirtió sobre sus riesgos, ante una consulta en ese sentido. “Las redes sociales e internet fueron vehículo de grandes transformaciones. Pero a veces, también, pueden intoxicar nuestra percepción de la realidad. Todavía no están totalmente desarrolladas las herramientas de lo que se llama la alfabetización mediática, pero hacia eso debemos apuntar”, explicó Lewin.

Y agregó: “Organismos supranacionales indican que la alfabetización mediática e informacional es el antídoto que no afecta la libertad de expresión y dota a las audiencias de elementos críticos. Por eso consideramos que el Estado debe diseñar políticas que promuevan la alfabetización mediática e informacional tanto dentro como fuera de la Escuela”.

Las y los jóvenes siguieron con atención el relato de las experiencias de Lewin como periodista de investigación y reflexionaron sobre los actuales desafíos del periodismo, imaginando cómo se proyectan como comunicadoras y comunicadores.

Otras inquietudes planteadas giraron en torno a los derechos comunicacionales que deben conocer las audiencias y cuál es la función de la Defensoría del Público.

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