VOLVER «

Exposición en la jornada organizada por la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias

martes 5 de marzo de 2024

En el encuentro “Diálogos Latinoamericanos” Lewin señaló que para que la “comunicación sea efectivamente democrática” tienen que “visibilizarse todas las realidades, la diversidad de género, la cultural, la de las distintas comunidades que conforman la sociedad argentina”.

La Defensora del Público, Miriam Lewin participó del conversatorio “Diálogos Latinoamericanos” organizado por la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), que se dedicó a analizar el “retroceso en el Derecho a la Comunicación en Argentina”. La Defensora afirmó que la experiencia del organismo a su cargo “ha sido positiva” en la “construcción de vínculos” tanto con los medios sin fines de lucro como con los comerciales.

La actividad contó con la moderación de la académica Laura Martínez Águila, quien se desempeña como Defensora de las Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y además, fue apoyada por la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID).

En la presentación, Martínez Águila explicó que “el derecho humano a la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión” no son “derechos aislados” sino que reflejan la forma en la que “coexistimos en el espacio público”. Por esta razón, subrayó, es preocupante cuando los “poderes del Estado no son accionados en pos de la protección de derechos”.

Lewin abrió la exposición repasando el proceso de participación ciudadana que derivó en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. Señaló que la norma buscó poner en práctica las “recomendaciones que a nivel internacional han hecho las Relatorías de Libertad de Expresión  de la OEA y la ONU” en cuanto a “evitar la homogeneidad del discurso”. En ese sentido, señaló que para que la “comunicación sea efectivamente democrática” tiene que “visibilizarse todas las realidades, la diversidad de género, la cultural, la de las distintas comunidades que conforman la sociedad argentina”. Luego, explicó que la Defensoría del Público, que es un organismo autónomo, trabaja con ese objetivo y que “la experiencia ha sido positiva en la construcción de vínculos con los medios”.

“La Defensoría está al servicio de quienes desarrollan la tarea de comunicar. Es decir, si en un medio se comete una vulneración de derechos y se recibe el reclamo de las audiencias, actuamos por la vía del diálogo y la capacitación. Tenemos voluntad de construir. Tanto en los medios sin fines de lucro como en los comerciales hemos capacitado a trabajadoras y trabajadores en temáticas tan  espinosas y difíciles de cubrir como la diversidad sexual, el suicidio, el consumo problemático de sustancias o la salud mental, entre otros”, detalló Lewin.

En esta actividad también expusieron la ex Defensora del Público y ex directora de Radio y Televisión Argentina (RTA), Cynthia Ottaviano; el abogado Esteban Lopardo y la Editora de Género del diario Jornada de Chubut, Lorena Leeming.

La vulneración de los derechos de las audiencias, la intervención de los medios públicos, la quita de la publicidad oficial, la violencia mediática y digital por motivos de género y el impacto de las medidas sobre los medios alternativos y comunitarios, fueron otros de los ejes abordados.

En este enlace se puede ver todo el conversatorio.

VOLVER «