VOLVER «

Expositoras/es de once países debatirán sobre derechos de audiencias en el VII Congreso de la OID

lunes 19 de septiembre de 2022

Se desarrollará en forma virtual el 22 y 23 de septiembre. Abordará temas como el rol de los medios públicos, la información en contextos electorales,  el tratamiento mediático de la violencia de género y los discursos de odio. La OID fue creada en 2014 por iniciativa de la Defensoría del Público.

PLACA - VII Congreso de OID

Con el título “Defensorías/ouvidorias en un contexto comunicacional en transformación. Los derechos de las audiencias y el rol de los medios públicos ante los discursos de odio y las fakenews”, se llevará a cabo un nuevo congreso de la OID (Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias).

El encuentro será virtual y podrá seguirse por YouTube. El jueves, la transmisión estará a cargo de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y el viernes, de la Defensoría del Público. 

En la primera jornada, dedicada a la comunicación pública, los especialistas latinoamericanos compartirán experiencias con colegas de Canadá y de Europa. Las mesas comenzarán a las 8:30, 10:30 y 14:00 horas. Se hará hincapié en cómo los medios públicos pueden promover la alfabetización mediática, el respeto por la diversidad y la equidad de género. También cómo fomentar su independencia con respecto a los gobiernos. A las 16 horas será el turno de quienes son o han sido presidentes/as de la OID. Cynthia Ottaviano (Argentina), Gabriel Sosa Plata (México), Mario Mantilla (Colombia) y Joseti Marques (Brasil), analizarán “El papel de las Defensorías de audiencias ante los discursos de odio en un contexto comunicacional en transformación en América Latina”. 

El viernes 23, la actividad se iniciará a las 9 horas con la conferencia magistral del mexicano Lenin Martell Gámez, doctor en Ciencias Políticas y especialista en medios públicos. Su ponencia estará dedicada a las “Transiciones políticas y el escenario regulatorio de los medios en América Latina”. 

A partir de las 11 horas se desarrollará el panel “Derechos de las audiencias en contextos electorales latinoamericanos y evaluación de las instituciones participativas”. La Defensoría del Público estará representada por el Director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Pablo Hernández. También expondrán sus investigaciones sobre este tema: Miriam Larco (Secretaria Técnica de CONCORTV de Perú), Mercedes Olivares Tresgallo (Defensora de las audiencias de la Universidad Autónoma de Querétaro de México), Liziane Guazina (Profesora de la Universidad Nacional de Brasilia en Brasil), María Soledad Segura y Alejandro Linares (Investigadores del CONICET y profesores en las Universidades Nacionales de Córdoba y Formosa de Argentina, respectivamente). Moderará el panel, Antonio Zabaleta Landa, secretario de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias.

En tanto que, desde las 14 horas, se debatirá sobre el “Tratamiento mediático de la violencia de género”. La Defensora Miriam Lewin encabezará este panel en el que también presentarán intervenciones: Josefina Hernández Tellez (Doctora en Ciencias Políticas y especialista en Estudios de la Mujer de México), Marisol Castañeda (Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria de Perú) y Rita Freire (periodista especializada en política internacional y miembro de la Ouvidoria Ciudadana de la Empresa Brasil de Comunicación). Moderará el panel, Amparo Pérez, Defensora del Televidente del Canal Caracol de Colombia.

El congreso finalizará con otra conferencia magistral desde las 16 horas. Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina (RTA), se referirá a los “Desafíos del nuevo Código de Ética y del primer Observatorio de la Televisión Pública de Argentina para lograr una comunicación decolonial, despatriarcal y desmercantilizada”.

Este congreso es promovido por: Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias (OID), Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (DPSCA), Especialización en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Cuenta con el apoyo de Radio y Televisión Argentina (RTA), Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), International Association of Public Media Researchers (IAMPR) y  Federación Brasileña de Asociaciones Científicas y Académicas de la Comunicación (SOCICOM).

VOLVER «