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Finalizaron las jornadas de Alfabetización Mediática e Informacional

viernes 15 de julio de 2022

Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, cerró “Alfabetización Mediática e Informacional para la escuela del presente y del futuro”, organizada por la Defensoría, Unesco y el Ministerio de Educación. Se desarrollaron las bases conceptuales y se abordaron experiencias para 4100 personas inscriptas.

Con 4100 personas inscriptas, finalizaron las jornadas de formación docente “Alfabetización Mediática e Informacional para la escuela del presente y del futuro”, que organizó la Defensoría del Público con UNESCO y el Ministerio de Educación de la Nación. El último encuentro contó con la participación de la Defensora del Público, Miriam Lewin, el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mauro Di María, y el representante regional para América Latina y Caribe de UNESCO MIL Alliance, Felipe Chibás Ortiz.

“Estamos ante un ecosistema totalmente cambiado desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009”, afirmó Lewin en la apertura del encuentro y se refirió al abanico de posibilidades que se presentan a partir del uso de las nuevas tecnologías y los contenidos digitales: “Es fascinante ver de qué manera pueden ser utilizados en las aulas y, también, de qué manera podemos dotar de las herramientas necesarias a nuestros alumnos y alumnas para que, siendo prosumidores, es decir ya no receptores pasivos sino productores de contenidos, los puedan producir con responsabilidad y sin vulnerar derechos”.

También se refirió a la problemática de la violencia digital y a los reclamos que hacen las audiencias por contenidos digitales que vulneran derechos. “Como la Defensoría no tiene competencia en lo digital pensamos de qué manera dotar a personas de todas las edades de las herramientas, de una brújula, para navegar y sobrevivir en este nuevo ecosistema de medios y ahí es que dimos con la Alfabetización Mediática Informacional, con este un nuevo campo de saber que está abierto y es un desafío a la creatividad”.

En representación del Ministerio de Educación, Mauro Di María celebró la articulación con UNESCO y la Defensoría del Público para llevar adelante estas jornadas y remarcó que esta iniciativa “ha permitido abrir, constituir y sostener un espacio para reflexionar acerca de una serie de problemáticas y de nuevos desafíos que se han presentado en el ámbito de la escuela en un tiempo caracterizado por un profundo desarrollo de las nuevas tecnologías, de la construcción de la información y del conocimiento”.

Por su parte, Felipe Chibás Ortiz planteó la necesidad de “no sólo hablar de la alfabetización digital, es decir de usar tecnologías, de reducir la brecha digital, y de garantizar el acceso, sino también hablar de cómo utilizamos esos canales digitales”. Y agregó: “Hablamos de utilizar esos canales con respeto, con ética, sin proliferar el discurso de odio ni las noticias falsas. Y todo esto habla de construir esa nueva realidad con un énfasis profundo en la ciudadanía, en el bien común”.

El tramo de formación, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, contó con la certificación de la Defensoría, Unesco y el Ministerio de Educación. Fueron, en total, tres encuentros donde se desarrollaron las bases conceptuales de la Alfabetización Mediática e Informacional, se abordaron experiencias y novedades pedagógicas sobre el uso de herramientas digitales y el diseño de políticas institucionales.

También participaron en las jornadas el director de Capacitación de la Defensoría, Sebastián Novomisky; la directora de Deutsche Welle Akademie para proyectos AMI en Centroamérica, Patricia Noboa Armendáriz; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; la responsable del proyecto educativo transmedia “Orson 80”, Mariana Ferrarelli; y la periodista y docente Silvia Bacher.

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