VOLVER «

Finalizó el acompañamiento del organismo a la FM Huayra Quimbal

miércoles 4 de octubre de 2023

La radio comunitaria emite desde el Centro Educativo de Nivel Secundario N°454 en Castelar Sur, provincia de Buenos Aires.

La Defensoría del Público llevó adelante una serie de capacitaciones en FM Huayra Quimbal sobre operación técnica y sistematización del aire radiofónico dictadas por el equipo de la línea de Acompañamiento a medios. La radio comunitaria emite en el 89.9 del dial con sus estudios en el Centro Educativo de Nivel Secundario N°454 en Castelar Sur, provincia de Buenos Aires.

En esos encuentros se profundizó sobre los aspectos técnicos del trabajo radial: los distintos conectores, el ruteo de la señal, el uso de la consola mezcladora y se culminó con el abordaje del programa de software que resuelve automáticamente el manejo de la emisora.

Del taller formaron parte mayormente jóvenes, ya que la FM Huayra Quimbal es un espacio de participación colectiva asociado a un proyecto educativo. La radio la gestionan entre docentes, estudiantes y quienes ya egresaron. Intentan mediante la experiencia de la comunicación construir un medio con identidad local que dialogue entre la escuela, el barrio, las organizaciones sociales y las instituciones, públicas y privadas.

La radio está al aire desde marzo de 2007, su nombre se compone de dos vocablos indígenas: Huayra, de origen quechua y Quimbal que es aimara y juntos forman la idea de “vientos de sabiduría”. Actualmente se la puede escuchar por aire en el 89.9 MHz y por una aplicación vía internet. FM Huayra Quimbal forma parte de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias (AMARC) de Argentina y es una referencia como proyecto de comunicación socio educativo.

VOLVER «