Finalizó el segundo curso de formación docente sobre derechos comunicacionales de chicas y chicos
Docentes de nivel primario, secundario y especial de la Ciudad de Buenos Aires terminaron el curso “Los medios audiovisuales en el aula desde una perspectiva de derechos” coordinado por la Defensoría del Público y la Unión de Trabajadores de la Educación
A partir de la premisa de que las aulas son espacios privilegiados para fortalecer el ejercicio del derecho humano a la comunicación de las chicas y de los chicos, la Defensoría del Público propone actividades de capacitación destinadas a docentes y directivos de todos los niveles. En ese marco se dictó el segundo curso de formación docente presencial del año, en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), “Los medios audiovisuales en el aula desde una perspectiva de derechos”. Durante el primer cuatrimestre del año, la Defensoría había desarrollado el primero de estos cursos.
Durante ocho encuentros, maestros y maestras de educación primaria, docentes de escuela secundaria y de educación especial que se desempeñan en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en la Defensoría del Público para participar de la propuesta. Se planteó un recorrido conceptual a partir de los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la legislación asociada contemplan para chicas y chicos, y se presentaron herramientas para que las educadoras y educadores incentiven una mirada activa sobre los medios audiovisuales y fomenten el posicionamiento de chicas y chicos como productores de mensajes.
Las clases, de frecuencia quincenal, se conformaron como un espacio de debate y construcción colectiva. Las y los docentes que participaron se desempeñan en distintas áreas curriculares, lo que permitió trabajar de un modo protagónico la idea de la transversalidad de los contenidos sobre la comunicación como un derecho humano en las múltiples materias y áreas tanto en la educación primaria como secundaria.
Al cabo de este recorrido, las y los docentes coincidieron en que las actividades les aportaron la posibilidad de incluir los derechos comunicacionales en sus propuestas pedagógicas. “Con este curso pude conocer la Ley 26.522 y cómo ser garante, desde mi lugar de docente, de que chicos y chicas conozcan sus derechos y qué hacer si estos no son respetados”, afirmó una de las maestras de primaria. “A partir del curso puedo dar otro enfoque a las actividades en la escuela, la comunicación como derecho humano se puede y se debe trabajar en todas las áreas”, concluyó uno de los maestros.
La propuesta se enmarca en las acciones del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales y se da a partir de la firma de un convenio de cooperación entre la Defensoría y UTE, gremio que representa al personal docente de la Ciudad de Buenos Aires y que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).