VOLVER «

Firma de convenio con la Universidad de La Plata

miércoles 7 de diciembre de 2022

El organismo y la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Universidad de La Plata sellaron un acuerdo para la realización de instancias conjuntas de formación y capacitación para profesionales de los medios de comunicación que tiene la Universidad.

“Hay que discutir, hay que traer aquellos conflictos, aquellas dudas, aquellas encrucijadas a las que nos enfrentamos en nuestras redacciones porque a lo mejor alguna vez nos equivocamos o podríamos haber ejercido mejor nuestra profesión en una cobertura”, dijo la Defensora Miriam Lewin en el marco de la firma de un convenio de la Defensoría del Público con la Universidad de La Plata. Y agregó: “el periodismo ético no puede ser producto de un ejercicio individual, sino colectivo”.

En la casa de estudios, Lewin estuvo acompañada por Andrea Varela, Vicepresidenta Institucional UNLP; Josefina Bolis, Prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP y Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría. El convenio incluirá la realización de actividades conjuntas entre las que se encuentran una serie de instancias de formación y capacitación para profesionales de los medios de comunicación que tiene la Universidad: Radio Universidad, TV Universidad y EDULP.

Varela resaltó “la importancia de la articulación y de la firma de este convenio con un organismo como es la Defensoría del Público que ha surgido, como el canal de nuestra Universidad, hace 10 años en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Bolis, analizó: “Tenemos la responsabilidad y el rol de hablar desde lo público, iniciamos el camino de la comunicación universitaria cuando sólo el mercado y los intereses comerciales manejaban el espectro comunicacional”. Y Sebastián Novominsky agregó: “El encuentro entre los medios de la Universidad y la Defensoría tiene un potencial de trabajo conjunto muy fuerte. Iniciar este proceso de capacitación es fundamental, vamos a ir abordando en distintos encuentros el tratamiento respetuoso de diferentes temáticas”.

Las áreas a trabajar profundizarán el abordaje respetuoso y responsable en temáticas como ambiente, género, niñeces y adolescencias, contextos de encierro, accesibilidad y discapacidad, trata de personas, entre otras. Luego de la apertura institucional se realizó la primera capacitación titulada “Infancias y adolescencias: un abordaje periodístico desde sus derechos comunicacionales” que contó con la participación de más de 50 trabajadores y trabajadoras de los medios de la UNLP.

VOLVER «