VOLVER «

Flamea la Wiphala

viernes 29 de septiembre de 2017

Desde Bárcena, Jujuy, transmite por el 89.9 la radio indígena más antigua de la provincia. FM Wiphala es la emisora de la comunidad Los Chorrillos del pueblo ockloya. Allí, la Defensoría del Público realizó un taller que reunió a proyectos comunicacionales de Volcán, Tilcara y Humahuaca.

El acompañamiento de la Defensoría del Público a FM Wiphala comenzó en el marco de reuniones que se sucedieron en el primer y segundo Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena cuando sus referentes viajaron a la ciudad de Buenos Aires para participar de las jornadas de reflexión, intercambio y debate. En esta ocasión, la sede del taller fue la localidad de Bárcena, departamento de Tumbaya, a 38 kilómetros al Noreste de San Salvador de Jujuy. Se sumaron al encuentro FM Pórtico de Volcán, localidad aledaña a Bárcena; Radio Artística de Humahuaca, proyecto socioeducativo, y el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Colegio de Artes Nº 49 de Tilcara.

Tras la presentación de la Defensoría del Público y un debate sobre el derecho a la comunicación y el rol de los medios, las jornadas estuvieron abocadas a la operación técnica, la edición digital de sonido y la automatización del aire. Luego de abordar los aspectos teóricos se realizó un ejercicio práctico para producir piezas artísticas y se finalizó con una escucha colectiva. La capacitación, a cargo de Gastón Wahnish y Facundo Vila de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, contó con la participación del ingeniero David Janco que explicó conceptos básicos de la teoría física ligada a la transmisión del sonido, las frecuencias y las conexiones de las antenas de radio.

En el cierre del taller se entregó a Miguel Toconás, referente de la emisora indígena, una placa en reconocimiento al trabajo conjunto que realiza la radio y la Defensoría por una comunicación democrática. Además, se expresó la intención de seguir articulando con el organismo y planificar otro taller regional que permita fortalecer el trabajo en red entre los proyectos.

VOLVER «

Galería de imágenes