VOLVER «

Formación en comunicación y géneros en Ezpeleta

jueves 23 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público fue convocada para dictar un taller para promover los derechos de las audiencias en temas de géneros en el marco de un proceso de capacitación de referentes comunitarias en la zona sur del conurbano bonaerense.

En el marco del proyecto “Formación de lideresas y lideres comunitarios para la prevención y asistencia de las mujeres víctimas de violencias”, el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses convocó a la Defensoría del Público para llevar adelante el taller Comunicar en clave de géneros y analizar cuestiones vinculadas a las coberturas mediáticas, desde el enfoque de derechos plasmado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Uno de los objetivos del taller fue difundir la tarea del organismo en materia de violencia mediática contra las mujeres y las formas para realizar denuncias y reclamos por parte de las audiencias frente a posibles casos de vulneración de derechos en los medios de comunicación audiovisual. En ese sentido, alrededor de 25 lideresas y líderes que se están formando en el marco del proyecto, conocieron el trabajo de la Defensoría en función de convertirse en multiplicadoras y multiplicadores entre las organizaciones de las que forman parte.

Reina Isabel Torres, Presidenta del Centro, expresó que la gran mayoría de las personas participantes no conocía el funcionamiento del organismo, y para ello “se brindo información muy precisa de las funciones que cumplen, las cuales son de recibir consultas y reclamos para que los derechos de las audiencias sean respetados, como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

En ese sentido, Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió con las personas presentes diferentes materiales audiovisuales de los casos resueltos de la Defensoría y las recomendaciones elaboradas por el organismo para el tratamiento responsable periodístico. Mediante la puesta en marcha de un espacio participativo, se abordó el derecho a la comunicación y se observaron representaciones sexistas y discriminatorias presentes en algunos medios de comunicación, con el objeto de propiciar análisis críticos de aquello que sucede en la radio y la televisión.

“Entendimos que los medios de comunicación muchas veces se constituyen como formadores de cultura y que ellos no son la realidad, sino, una representación”, agregó Reina y agradeció la visita del organismo, “las y los asistentes al taller estuvieron muy contentos por todo lo compartido”.

Según el Centro de la Mujer Marcelina Meneses, el proyecto de “Formación de lideresas y líderes comunitarios para la prevención y asistencia de las mujeres víctimas de violencias” busca brindar herramientas para referentes locales de comunidades migrantes y referentes de organizaciones comunitarias para que puedan incorporar diversos recursos que les permitan acompañar a mujeres víctimas de violencia en sus comunidades. Participan del trayecto formativo personas de localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes y de Berazategui, de Capital, zona sur y zona oeste del conurbano bonaerense. Desde el mes de agosto, las y los participantes se vienen formando en diferentes aristas de la perspectiva de géneros en función de capacitarse para asistir y acompañar a mujeres en situación de violencia y también fortalecer la red de trabajo y promoción respecto a estos temas. Luego del taller que brindó la Defensoría, continuarán trabajando en la producción de materiales comunicacionales y en el uso de las tecnologías de la comunicación e información que incluya la perspectiva de géneros en la producción.

VOLVER «

Galería de imágenes